Y ahora, ¿cómo lleno mis facturas?

A partir de la introducción de la versión 3.3 de la factura electrónica el pasado 1 de julio, entre los contribuyentes la principal preocupación ha sido conocer los cambios que se hicieron y cómo llenar las facturas de ahora en adelante.

¡No te preocupes! Estas modificaciones se realizaron con el fin de estandarizar el llenado de facturas y facilitar este proceso, además aún estás a tiempo de informarte sobre este tema y aprender a aplicarlo antes de que sea obligatorio a partir del 1 de diciembre.

Aquí te explicamos algunos de los aspectos básicos que debes tomar en cuenta para llenar tus facturas.

1. Conoce los nuevos campos

Se incluyeron un total de 22 campos nuevos que buscan hacer más específica y clara la información incluida en cada factura, de los cuales sólo 14 son requeridos para una factura electrónica simple.

Algunos de estos campos nuevos son el uso del CFDI, la clave del producto o servicio, la clave de unidad de producto, apartados para desglosar descuentos y cada impuesto, entre otros.

2. Ahora utilizarás catálogos para determinados campos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) desarrolló una serie de catálogos que se aplicarán para estandarizar el llenado de las facturas, estos consisten en una lista de claves que especifican determinados conceptos, lo que logrará una captura más eficiente y evitará errores.

Los temas de los catálogos van desde la clave de producto o servicio, el tipo de moneda a utilizar, el régimen fiscal al que se pertenece, etc. Es muy importante conocer los códigos relacionados con tu negocio para evitar errores en tus facturas, aquí puedes consultar a detalle estos catálogos. http://gc.contpaqi.com/Muse_Anexo_20_33/catalogos_sat.html#c_pais*

3. Infórmate sobre las reglas de validación

Se implementarán diversas reglas de validación para tener mayor certeza de que la información es correcta y los comprobantes son válidos. Por ejemplo, ahora los tipos de régimen del contribuyente y la fecha de la factura se registrarán de forma automática.

Además, con el viejo formato puedes emitir una factura con errores en el RFC y en ocasiones el cliente se da cuenta de esto hasta meses después. Con esta nueva versión, si al momento de capturar el RFC está mal, la factura será rechazada.

 

1b-micro

 

4. Se incluyeron nuevos tipos de comprobantes

Aunque se mantienen los tres tipos de comprobantes que existían en la versión 3.2(ingreso, egreso y traslado), se agregaron dos tipos más: recepción de pagos, la cual ayuda a comparar la factura contra los pagos, y de nómina, que es parecido a una factura de egresos, pero se realiza por los pagos de remuneraciones de sueldos, salarios y asimilados a estos.

5. Especifica el tipo de producto que facturas

Uno de los catálogos antes mencionados es el de la “Clave de Unidad”, en el cual se especifican 52 mil 839 códigos distintos para identificar los bienes y servicios que factures a tus clientes, los cuales están estandarizados internacionalmente. Por ejemplo, si vendes celulares, podrás identificar un código específico en el catálogo.

6. Identifica la forma de pago

Este es otro de los campos que incluirá un catálogo para su llenado, por ejemplo: antes se podía poner la leyenda de “pago en una sola exhibición”, pero ahora tendrás que aplicar las claves: 01 si es en efectivo, 02 si es en cheque o 03 si es una trasferencia  electrónica. En el catálogo se incluyen también otras claves sobre las diversas formas de pago.

 

1c-micro

7. Precisa el método de pago

En este apartado se especificará si el pago es una sola exhibición o en parcialidades. Si es en parcialidades, realizarás un comprobante por el monto total de la operación y después emitirás facturas por cada parcialidad con un documento complementario.

Gana tranquilidad y actualízate desde hoy, aquí puedes consultar más información. 

 

1d-micro

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments