COPARMEX a favor de una ciudad social y cercanía con transparencia 

Al realizar un análisis de lo que se puede esperar de cara al V Informe de la gestión del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, el presidente de la COPARMEX CDMX, Jesús Padilla Zenteno, destacó el impulso social para lograr una Ciudad más justa e igualitaria.

 

 Otro tema medular es la inversión en infraestructura y la Constitución de la Ciudad de México como los puntos más relevantes, sin omitir los temas donde todavía hay retos por cumplir.

 

“Tenemos grandes éxitos en materia social; es una capital denominada social por temas de trabajo, de género; por la importancia de que los jóvenes tengan acceso a educación y empleo. La agenda de adultos mayores, tan criticada, pero tan compartida por los gobiernos de todos los colores. Es importante la visión que ha tenido”, expresó Padilla Zenteno.

 

El dirigente de los empresarios afiliados en COPARMEX de la Ciudad de México destacó que “hay una serie de coincidencias entre la visión de nuestro centro empresarial, tanto nacional como local, con la gestión del Jefe de Gobierno como es el impulso a nivel local y nacional del incremento al salario mínimo”.

 

Además añadió que “hay un tema a destacar dentro de la agenda sustantiva de Coparmex Nacional hecha por nuestro presidente Gustavo de Hoyos, sobre el Sistema Nacional Anticorrupción. El acompañamiento que se ha realizado para quitarle el fuero a los funcionarios públicos ha sido fundamental”.

 

Asimismo, Miguel Ángel Mancera anunció que, de acuerdo con la Ley Tres de Tres, sus más de 5 mil funcionarios tendrían que adherirse a la declaración, cuando ninguno de los gobiernos apostaba que esto sería exitoso, ni el Ejecutivo, ni el Legislativo ni el Judicial.

 

Padilla Zenteno también apuntó que el portal abierto de licitaciones es otra de las cosas positivas de la administración de Miguel Ángel Mancera, “ya que ahí todas las licitaciones y concursos que emite el gobierno de la Ciudad de México pueden ser transparentados”.

 

En otros temas, el empresario destacó que en materia de movilidad “al menos el 35 por ciento del transporte de la ciudad se da en la figura de asociaciones mercantiles; estamos en los esquemas de las líneas del Metrobús, la ampliación de la línea 5 con una inversión de más de 3 mil millones de pesos; el nacimiento del doble piso para Reforma que será implementado en un par de meses, con una inversión que se acerca a los mil millones de pesos; el tema de conectividad, se han destruido más de 7 mil microbuses en esta administración, pero sin duda alguna tenemos un rezago importante lo que implica redoblar esfuerzos para hacer una mayor inversión en el componente tecnológico y un esfuerzo de oficio político de acuerdo entre los diversos liderazgos”.

 

Expuso que la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo y la Secretaría de Desarrollo Económico han impulsado temas como el primer empleo, apoyo a los repatriados, la innovación y actividad desarrollada por los nuevos empresarios; los recursos como financiamiento para abrir negocios, así como la capacitación y la certificación laboral, la Oficina Virtual de Información Económica (OVIE), que es una forma de consulta en línea para tener mayor certidumbre acerca de la inversión.

 

Jesús Padilla Zenteno dijo que a su parecer los grandes pendientes siguen siendo el tema del agua, la seguridad, la procuración de justicia y la planeación del desarrollo urbano.

 

Recalcó la necesidad de hacer una inversión importante en el sistema de aguas de la Ciudad que “hoy por hoy nos damos cuenta por el tema del cambio climático que los retos son grandes dadas las consecuencias en algunas zonas de la ciudad y seguramente nos vamos a encontrar con eventualidades así cada vez más frecuentemente; por ello se han hecho pronunciamientos, desde hace 4 o 5 sexenios, sobre las inversiones importantes de casi 5 o 6 mil millones de pesos anuales para evitar fugas y pérdidas de casi 50 por ciento del agua”.

 

Referente al tema de inseguridad y crecimiento de la criminalidad, dijo que en parte debido al nuevo Sistema Penal Acusatorio se ha generado una puerta giratoria sin lograr su propósito “como hubiésemos querido darle libertad a quienes cometieron un delito menor, pero lo que hemos encontrado es que los criminales se han organizado para delinquir haciendo gala de ejercicios de creatividad, métodos delincuenciales novedosos para la policía y para la sociedad.

 

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments