Prepárate para saber cuándo emitir un CFDI de pago

Cualquiera que reciba un pago por operaciones que no son saldadas al momento de realizar la factura deberá emitir un comprobante de recepción de pagos

El 1 de julio del 2017 entró en vigor el uso del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de recepción de pagos (sólo con la versión 3.3 del anexo 20). Sin embargo, a partir del 1 de diciembre, su emisión será obligatoria.

¿Tú ya estás enterado de qué se trata y cuándo debes emitir un CFDI de pago?

¿Qué es un CFDI de recepción de pago?

Es un recibo de “dinero” que emite la persona que percibe un ingreso. Este comprobante no es un CFDI-Factura, sino un complemento de un CFDI, que contiene la información del pago y las facturas saldadas.

¿En qué casos debe emitirse un CFDI de recepción de pagos?

  • En operaciones con pago en parcialidades.
  • Cuando se reciba el pago de la contraprestación en una sola exhibición, pero ésta no sea cubierta al momento de la expedición de la factura.

2-medianas-contpaq_1

¿Cómo aplica?

Se debe emitir un CFDI por el valor total de la operación en el momento en que ésta se realice y después se expedirá un CFDI por cada pago que se efectúe, donde se deberá señalar “cero pesos” en el monto total de la operación, y en la parte del complemento el importe del depósito recibido.

¿Quiénes están obligados a emitir el complemento de recepción de pagos?

Toda persona o empresa que recibe un pago cuando la operación no fue liquidada al momento.

¿Cuándo debe emitirse?

A más tardar el décimo día natural del mes siguiente al que se realizó el pago, ya que el dato es un insumo para la determinación del IVA, y por lo tanto tiene un plazo similar al establecido para la declaración de dicho impuesto.

2-medianas-contpaq_2

Y todo esto, ¿para qué sirve?

  • Para controlar del flujo de efectivo.
  • Ajustar mecanismos para evitar cancelaciones indebidas de facturas.
  • Evitar falsas duplicidades de ingresos en facturación de parcialidades.
  • Facilitar la conciliación de las facturas contra pagos, así sabrás si una factura ha sido o no pagada.
  • Comprobar uno o varios pagos realizados a una o más facturas.

¡Ponte al día!

Aunque es uno de los más importantes, el CFDI de pago es sólo uno de tantos cambios que trajo consigo la nueva reforma fiscal, y como contador o empresario, aún estás a tiempo de ponerte al día lo antes posible y comenzar a implementarlos en tus procesos contables.

2-medianas-contpaq_3

En CONTPAQi® estamos listos para ayudarte a cumplir con tiempo estos nuevos requisitos y evitar tener problemas con la autoridad.

Nuestros sistemas CONTPAQi® Factura Electrónica y CONTPAQi Comercial cumplen al 100% con las nuevas disposiciones en términos de Facturación Electrónica CFD1 3.3.

No dejes pasar más tiempo. ¡Gana tranquilidad y actualízate ya al nuevo CFDI 3.3!

Ponte en manos expertas y solicita una demostración sin costo en contpaqi.com/facturacion_electronica , o marca al 01 (33) 38180 0880

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Deja un comentario