5 pasos para reactivar una PyME después de un sismo 

 

Otro gran desafío que se suma a la lista para los emprendedores y empresarios mexicanos después de los sismos es regresar a las operaciones y tomar medidas preventivas.

 

Entre los obstáculos para que una PyME se recupere totalmente, está la falta de contratación de seguros y las restricciones para obtener créditos. Por dichos motivos, Konfio recomienda 5 acciones para reactivar operaciones de las PyMEs y no frenar su crecimiento en caso de un desastre natural: 

 

1.       Cuantifica los daños: calcular el impacto que generó el sismo en el negocio, determinar los daños en instalaciones, mobiliario, equipo e inventario perdido, para saber cuánto dinero se necesita para regresar las actividades.

2.       Buscar un lugar alterno para trabajar: busca otras opciones para continuar con la operación diaria sin poner en riesgo e tu equipo. En estos casos la tecnología es una gran aliada, podrías evaluar la posibilidad de trabajar a distancia o el uso temporal de espacios coworking. Si tu giro son las ventas, colocar tus productos en páginas como Amazon o Mercadolibre es viable para implementar rápidamente una tienda online y no parar las ventas.

3.       Definir prioridades: identifica las actividades primordiales del negocio y determina qué recursos se necesitan para continuar con la operación diaria. Investiga sobre los programas públicos que se implementen para apoyar al sector empresarial e identificar alternativas de financiamiento rápido pero responsable.

4.       Coordinación con los proveedores: la comunicación constante con los proveedores es vital en tiempos de contingencia. Aún si el negocio no sufrió daños mayores, este podría tener pérdidas importantes si no se reciben los productos necesarios a tiempo. Siempre hay que tener un “plan b”.

5.       Revisar si cuentas con un seguro: si es así, revisa si cubre daños por desastres naturales. Con este tal vez se puedan cubrir los gastos de infraestructura generados por sismos. Si no cuentas con un seguro, es importante que lo agregues en tus planes a mediano plazo.

 

 

Redacción 

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments