¿Cómo impactó a la economía el sismo del 19 de septiembre 2017? 

 Según el reporte “Mexico  Economics  Flash:  Earthquake  in  Mexico  City:  an  initial  assessment  of  its  economics  implications, mismo que contempla el comportamiento histórico de diversas variables económicas y financieras de origen tanto nacional como internacional, revela lo siguiente:

 

. En lo que se refiere a la actividad económica, se considera que el impacto es relativamente moderado, probablemente restando al PIB del tercer trimestre 0.3-0.4% de la estimación original de 2.0%.  Esto debido a que el terremoto afectó a una región relevante para la actividad económica en todo el país (CDMX, Puebla, y Morelos que representan el 28.5% del PIB), la interrupción de las redes de distribución y suministro se asume como limitado. Bajo esta premisa, se calcula una reducción de 0.35% en la estimación del crecimiento del PIB que originalmente se estimaba en 2.0% para el 3T17.

 

La pregunta es si la política económica puede estimular este repunte.

 

. Se espera un estímulo fiscal moderado y no una respuesta de política monetaria. Al principio de este tipo de desastres naturales implica interrupciones por el lado de la oferta, por lo tanto, todo lo demás suele ser inflacionario. Sin embargo, el efecto debería ser relativamente leve. Las cifras de inflación durante septiembre reflejan varias distorsiones (el transporte público en la Ciudad de México y otros servicios se proporcionan gratuitamente, la selección de muestras probablemente mostrará algunos cambios como resultado de la imposibilidad de cobrar los precios en algunas áreas).

 

La magnitud del choque y el esfuerzo de reconstrucción es importante, la evaluación podría cambiar. Pero si ese fuera el caso, la primera opción sería la política fiscal, más que la monetaria.

 

. Afortunadamente, ese frente del país se encuentra en una mejor situación que cuando un gran terremoto golpeó a México el 19 de septiembre de 1985. Esta vez y dejando de lado los recursos privados, hay dos fuentes de fondos para la reconstrucción, el primero es el Fondo de Desastres Naturales de Finanzas o Fonden, que este año cuenta con cerca de 6,000 millones de pesos y los Bonos de Catástrofe emitidos e mes pasado por 150 millones de pesos.

 

Aún se tienen que deducir de los primeros fondos ya desembolsados para los esfuerzos de reconstrucción en Oaxaca y Chiapas, impactados por el terremoto hace unas semanas, así como determinar si aplican los determinantes de pago del Bono de Catástrofe, pero para propósitos de política, debe ser claro que la opción preferida es la política fiscal.

 

El reporte completo realizado por miembros del Departamento de Estudios Económicos y Sociopolíticos de Banco Nacional de México, S.A, se puede consultar en: http://www.banamex.com/economia_finanzas/es/estudios_economicos/resumen.htm

 

Redacción 

 

 

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments