El valor de la automatización de procesos y simplificación de actividades frente a las nuevas disposiciones fiscales

México sigue avanzando en aspectos de facturación y contabilidad electrónica, no obstante, es necesario hacer actualizaciones que permitan una mayor eficiencia y transparencia fiscal y que ayuden a que las empresas cuenten con información real y precisa.

En este sentido, en enero de 2017 el SAT dio a conocer los cambios técnicos que complementarán la información que se registra en la emisión de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) versión 3.3 y cuya obligatoriedad iniciará el 1° de diciembre.

Luis Velasco, Estratega Contable de Aspel, explica que esta modificación afectará la información registrada en los CFDI que el emprendedor use para dar parte de su catálogo de cuentas, de la balanza de comprobación y de la información de pólizas y auxiliares. “El primero se refiere a los conceptos que cada empresa maneja y tiene relación con el código agrupador del SAT. Éste debe enviarse en una sola ocasión o en la medida en que los nombres, claves a las cuentas de activos, pasivos, ingresos, costos, gastos u otros vayan cambiando. En cambio, la balanza de comprobación debe enviarse mensualmente y en ella se deben agrupar los datos contables de la empresa como saldos, cuentas bancarias, activos, nómina, junto con sus afectaciones y variaciones”.

Es relevante señalar que la información sobre las pólizas y auxiliares sólo debe compartirse cuando la autoridad requiera verificar los datos o conocer la procedencia de devoluciones y compensaciones.

Es muy importante que los contribuyentes se preparen para cumplir con esta nueva obligación fiscal a través de soluciones tecnológicas que automatizan el llenado de comprobantes, realizan estados y reportes financieros por año o periodos, manejan presupuestos, hacen seguimiento fiscal y permiten enviar oportuna y automáticamente las declaraciones, entre otras tareas.

“Nuestra apuesta es proveer soluciones con interfaces sencillas para las empresas. En ese sentido, COI, Sistema de Contabilidad Integral, procesa, integra y actualiza la información de acuerdo con las disposiciones fiscales vigentes. Así, la pyme puede beneficiarse con una herramienta que mantenga al día su registro contable, le permita agregar hasta 999 empresas (proveedores y clientes), consultar el catálogo de cuentas a los que se han agregado más campos y controlar y administrar gastos corporativos a través de Ticket Empresarial”, señaló Velasco.

COI permite gestionar los viajes cerrados, descargar archivos adjuntos e incluso contabilizarlos por medio de pólizas dinámicas. Así, este tipo de gastos corporativos y caja chica pueden integrarse de forma automática al reporte de balance general junto a los CFDI correspondientes al momento de usar Ticket Empresarial.

* De acuerdo a un informe de la Amexipac, México es el segundo país a nivel mundial que más facturas electrónicas emite al año. Disponible en: http://amexipac.org/assets/estudio-comparativo-factura-electronica-de-latinoamerica-octubre-2016.pdf

Para más información acerca de Aspel, visite: http://www.aspel.com.mx/ 

Twitter: @Aspeldemexico

Facebook: www.facebook.com/aspel/ 

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Deja un comentario