Gestión de tiempo, la herramienta para hacernos más eficientes

 

A pesar de que todas las actividades nos parezcan importantes, a la hora de gestionar nuestro tiempo, lo cierto es que unas son más importantes que otras.

 

 

Clasificar algo como importante es una decisión personal que emana de adentro y urgencia es una presión que está en el entorno, que viene de fuera y que provoca que lleves a cabo una acción. Si, por ejemplo, contestas tus llamadas cada vez que suena tu teléfono, sin valorar si la persona que está llamando es clave en tu vida o en la tarea que estás realizando en ese momento, está claro que estás manejando el reloj y no tu brújula interna que es el que te define prioridades y hace que tomes la decisión de contestar o no.

 

 

Si queremos gestionar de manera óptima nuestro tiempo no lo debemos de hacer basados en el reloj, ya que si lo hacemos, llenamos nuestra agenda de actividades bajo la premisa de “evitar perder el tiempo”, cuando lo que realmente debemos hacer es cambiar el reloj por una brújula; identificar qué es lo que queremos lograr y priorizar las actividades en base a ello.

 

 

Todos tenemos 24 horas al día. El tiempo es lo más democrático que hay y no es algo que podamos comprar, por lo que el problema no está en la cantidad de tiempo que tenemos, sino en cómo lo administramos.

 

 

El 80% de la habilidad de manejar adecuadamente el tiempo está directamente relacionado a una técnica, y, por ende, todos la podemos aprender.

 

 

Para lograrlo:

 

 

1. Prioridades. Define tus prioridades. Analiza y define cuáles son los roles importantes de tu vida en los que quieres destacar.

 

 

2. Administración semanal. Administra tu tiempo semanalmente; Las prioridades se traducen en actividades a realizar que consideras importantes y, en ese sentido, algo que nos da flexibilidad a la hora de administrar nuestro tiempo es la semana. Si pones una actividad por día, te vas a dar cuenta de que muchas veces esa actividad no la has podido llevar a cabo porque surgió un imprevisto, porque hay situaciones que no dependen de ti pero cuando tú fijas una actividad semanal, si algo pasó un día en específico y no tuviste la oportunidad de llevarlo a cabo, tienes toda la semana para que eso que es importante para ti se realice.

 

 

3. Decir “No”. Aprende a decir “no”; Los grandes administradores del tiempo señalan la importancia de poder decir proactivamente “no”, frente a diferentes distractores que se nos presentan en cada momento. “No voy a ir a tal lugar”, “no voy a hacer tal cosa”, en vez de hacerlo por el mero hecho de que el entorno te lo está demandando. En base a tu brújula interna, tú decides si vas o no a esa junta, o si realizas o no alguna actividad.

 

 

En una cultura como la nuestra donde frecuentemente no se establecen prioridades, te convocan a una junta y por el mero hecho de que lo hacen sientes que tienes que ir, en vez de decir “a esa junta no voy a ir, porque no hay nada que pueda aportar y tampoco me aporta nada esa reunión” … o “porque me aporta más llevar a cabo esta otra actividad”; Tú decides establecer tus prioridades, teniendo la capacidad de rechazar peticiones que te vienen de afuera y que te alejan de ellas.

 
Beneficios

 

 

Productividad y eficiencia. Si aprendes a gestionar tu tiempo de manera eficiente vas a ser reconocido más que por reportar actividades, por reportar logros, es decir, no dirás “esto es lo que hice”, sino “esto es lo que logré”.

 

 

Igualmente los directivos de las compañías siempre quieren asegurar que la gente que trabaja para ellos logra algo que es esencial para la organización: dar cada vez mejores resultados. La suma de gente más eficiente va generando una organización de alto desempeño, por lo que, claramente, se construye un entorno de Ganar Ganar. Además, todo ello favorece el clima organizacional de una empresa; no hay nada más tedioso y negativo para una empresa que hacer actividades redundantes, que no aportan, que la gente no disfruta, y tener lo peor de los dos mundos.

 

 

Todos tenemos una noción del tiempo y todos estamos llamados a seguir mejorando de forma sustantiva el recurso más democrático que tenemos que es el tiempo.

 

Raciel Sosa, Director General de Leadex Solutions

 

 

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments