La Salud Mental en el Trabajo: un tema coyuntural en el ámbito laboral de México

 

La salud mental en el trabajo es un tema que no ha sido propiamente manejadodentro de las organizaciones.

 

El estigma que todavía existe alrededor de las afecciones mentales en la sociedad, aunado al hecho de que existen líderes organizacionales que, hoy en día, mencionan que el estado mental de sus colaboradores no es necesariamente responsabilidad suya; podría estar generando una desatención a la salud de las personas, que traería por consecuencia, gravedad de los padecimientos e impactar así la productividad de las organizaciones.

 

Total responsabilidad, no. Sin embargo, el Día Internacional de la Salud Mental nos lleva a reflexionar que la experiencia en el trabajo ocupa la mayor parte de las vidas de millones de colaboradores en el mundo, razón por la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamado a las organizaciones y empresas, independientemente del tamaño o sector al que pertenezcan, para el diseño y creación de políticas, prácticas y acciones encaminadas al fomento de la salud mental en el trabajo.

 

La importancia de este tema es trascendental y al mismo tiempo alarmante. A nivel mundial la salud mental participa en 12% a la carga global de enfermedades y representa una de las primeras tres causas de mortalidad entre las personas de 15 a 35 años por suicidio.

 

De acuerdo a cifras de la OMS se estima que alrededor de 450 millones de personas padecen trastornos mentales, más de 300 millones de personas padecen de depresión y más de 260 millones sufren de trastornos de ansiedad a nivel mundial.

 

En México, entre 2007 y 2014, de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se registró un aumento en la prevalencia de 13 a 95 casos de trastornos mentales diagnosticados como secundarios a la actividad laboral en la población trabajadora, presentando mayor incidencia en el sector de servicios.

 

Este panorama trae costos a todos niveles. Se estima que solamente trastornos depresivos y de ansiedad cuestan a la economía mundial alrededor de un trillón de dólares cada año en productividad perdida.

 

¿Cuál es la experiencia de Los Mejores Lugares para TrabajarTM?

 

Atentos a la importancia de promover el trabajo digno dentro de las organizaciones, Great Place to Work México invita a las organizaciones del país a crear conciencia en el tema del fomento de la salud mental en el trabajo.

 

Como parte de las mediciones 2017 de la Encuesta de Ambiente Laboral Trust Index, las organizaciones con altos niveles de confianza y consideradas como excelentes lugares de trabajo, presentan opiniones satisfactorias en la percepción de los colaboradores hacia la experiencia que viven en el día a día.

 

Por ejemplo, los trabajadores de la categoría de empresas de 500 a 5000 colaboradores y Multinacionales así como las de más de 5000 opinan que estos lugares de trabajo son psicológica y emocionalmente saludables para trabajar, rebasando el 80% de favorabilidad. Sin embargo, es importante mencionar que, a pesar de que hubo un aumento en esta percepción del 2011 al 2016, este año hubo un retroceso de 2 puntos porcentuales en el caso de las empresas de 500 a 5000 colaboradores, representando una llamada de atención para esta categoría de empresas. En el caso de empresas de más de 5000 colaboradores, hubo un retroceso de 4 puntos porcentuales de 2011 a 2016, sin embargo, tuvieron una recuperación de 3 puntos porcentuales de 2016 a 2017.

 

Con respecto a la percepción de equilibrio de vida personal y laboral (tema fundamental para fomentar el bienestar emocional en las personas), los índices presentan una percepción menos favorable. Similar al reactivo anterior, las empresas de 500 a 5000 colaboradores, de manera histórica tuvieron un ascenso en sus indicadores de favorabilidad de 2011 a 2016 en 7 puntos porcentuales, sin embargo, de 2016 a 2017 hubo una decaída de 5 puntos. En cambio, las empresas de más de 5000 colaboradores han tenido un comportamiento estable de 2011 a 2017.

 

Afortunadamente, en ambas categorías de colaboradores, la percepción de favorabilidad en cuanto al entorno laboral que se vive en general es altamente positiva, rebasando el 85% de favorabilidad de manera histórica.

 

Estas cifras nos indican que las personas que colaboran en organizaciones con culturas de Alta Confianza y en donde existe balance de vida, experimentan bienestar psicológico y emocional en sus lugares de trabajo, impactando positivamente en su imagen como un gran lugar donde trabajar.

 

Fomentando la salud mental en las organizaciones

 

La salud mental es un tema de todos. Gobiernos y organizaciones de todo sector y tamaño, todos tenemos un papel importante en la sensibilización del tema emocional y mental en los lugares de trabajo, en aras de contrarrestar el estigma que existe alrededor de ello.

 

Los Mejores Lugares para TrabajarTM, a través de beneficios de salud física y mental, programas donde se contempla el apoyo psicológico para los trabajadores y sus familias, apoyo en momentos de crisis personales y familiares, apoyo en manejo de adicciones, programas de coaching, capacitación en temas no relacionados al trabajo (por ejemplo, inteligencia emocional, administración del tiempo, escuela para padres, mindfullness), esquemas de trabajo flexibles, apoyo en periodos de maternidad y paternidad, programas de wellness corporativo e infraestructura ergonómica; son ejemplo en la promoción de la salud mental en sus lugares de trabajo al considerar a los colaboradores como seres integrales, más allá de su rol como trabajadores.

 

Otras lecciones de estas organizaciones, están dirigidas al seguimiento puntual y continuo de sus colaboradores en cuanto a sus indicadores de satisfacción en el trabajo, mediante diagnósticos de ambientes laborales para identificar los riesgos de tipo psicosocial, que pueden tener un impacto negativo en el bienestar emocional y psicológico de las personas.

 

Asimismo, deseamos hacer un llamado a las instituciones del sector público encargadas de generar políticas y programas de salud mental en el trabajo, para que en coordinación con las organizaciones privadas, puedan ser aplicados a lo largo de las entidades federativas; a fin de promover el equilibrio de vida, el fomento de la salud física y mental de los trabajadores, e impulsar acciones de Responsabilidad Social Corporativa en beneficio de todas las personas involucradas en el desarrollo del país.

 

 

Jennifer Amozorrutia, Knowledge Management, Great Place to Work México

 

 

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments