Para recuperar la confianza de la gente, una Reforma Fiscal integral

 

No rendir cuentas, la corrupción y la impunidad que gozan aquellos que se dedican a desviar los dineros públicos para su propio beneficio, ha generado desconfianza e irritación social. Esto solo provoca que los mexicanos no paguen impuestos de conformidad.

  Los resultados arrojados en la 7° Encuesta de la Alianza Nacional de pequeños comerciantes (ANPEC) no deja lugar a duda, tanto los pequeños comerciantes como sus clientes, manifestaron su profunda desconfianza respecto al destino de sus impuestos, así como a la falta de transparencia  en el gasto público.  

 
El 81.24% de los encuestados no tiene conocimiento del destino del gasto, cifra alineada con el 81.68% que no percibe transparencia por parte del Gobierno a la hora de ejercerlo. Por lo anterior, los pequeños comerciantes consideran que el Gobierno debe priorizar el gasto en los siguientes rubros: salud (27.85%), educación (24.17%) y seguridad (17.86%). 

 

Las exigencias de transparencia, hasta hace unos días, se mantenían en las altas esferas académicas, hoy es una demanda de los ciudadanos de a pie, como condición para devolver su confianza al gobierno”, señaló Cuauhtémoc Rivera, Presidente de la ANPEC. 

 
Con relación a la informalidad, en el país son más de 30 millones de personas que laboran en este sector de la economía y va en aumento, a pesar de que la mal llamada reforma fiscal, colocó como prioridad minimizar este indicador. El 62.28 % de los encuestados reportó un aumento de la informalidad en su entorno. 

 
El 91.44% reporta no haber recibido algún tipo de beneficio por parte del Gobierno, de ahí que el pequeño comercio se encuentra en una situación de desventaja para competir con aquellos que no pagan ningún tipo de impuestos. 

 

La 7° encuesta ANPEC reporta que la inflación en este año está afectando a la economía familiar de una manera más significativa que lo que se ha reconocido oficialmente hasta hoy. 

 
Señalando un 15% de inflación acumulada, aumentos en transporte de un 30.62% y alimentación en un 30.18%. Los productos que han dejado de comprar los consumidores son: artículos de mascota (14.80%), frituras (14.53%), limpiadores y detergentes (13.54%), cigarros (13.27%), así como   artículos de cuidado personal (10.76%). 

 
En relación a las ventas, los encuestados refieren el siguiente comportamiento: 

 

Producto  Ventas 
Bebidas azucaradas y refrescos  22.53% a la alza 
Botanas y frituras  46.15% a la baja 
Confitería, dulces, chocolates y chicles  51.88% a la baja 
Alimento para mascotas  37.60% a la baja 
Panificados  37.70% a la baja 
Lácteos (saborizados)  25.72% a la baja 
Cigarros  21.78% a la alza 

Comida rápida y snacks 

50.31% a la baja 

  

Es sumamente preocupante que la mayoría de los productos que vende una tienda estén a la baja, que más del 30% del pequeño comercio haya manifestado haber sido víctima de la delincuencia en alguna de sus modalidades, así como que al 58.43% le irrite la pobreza y desigualdad que se vive en México. Todos estos indicadores justifican plenamente la imperiosa necesidad de una reforma fiscal verdadera, que recupere la confianza de la gente y logre ampliar el número de contribuyentes, ya que más allá de la recaudación, necesitamos que la mayoría de los mexicanos aporten y devuelvan su confianza en el Estado mexicano”, agregó Rivera. 

 

 En relación a la situación política y social del país, no hay sorpresas. El 89.69% de los encuestados considera que el país va por mal camino y el 42.10% afirma que el principal problema es la inseguridad, sumando la incertidumbre manifestada por el 47.74% ante el eventual fracaso en la negociación del TLC, que seguro provocaría un mayor desempleo. 

 

En relación al reciente sismo, es impactante que el 87.58% no cree que el gobierno hará un gasto transparente del dinero destinado a la reconstrucción, razón por la cual el 90.04% no estaría de acuerdo en que le aumenten impuestos para usarlos en esta labor, mientras que el 59.13% considera necesario crear un organismo autónomo responsable de estos trabajos. 

 

Una muestra clara de los resultados de la encuesta es que el 90.84% desaprueba la administración del Presidente Enrique Peña Nieto (EPN) y el 84.97% no cree que se realice un ejercicio democrático limpio en las elecciones presidenciales de 2018. De igual forma, destaca que 80.24% considera la situación actual del país como antidemocrática, represiva, autoritaria, mientras que el 28.88% considera que el mayor error de la administración de EPN es no combatir la corrupción y permitir la impunidad. 

 
Para la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes es imperativo que se realice una reforma fiscal integral, profunda, que privilegie la transparencia y en la cual los ciudadanos vean el retorno de sus impuestos, que les permita ser competitivos y atajar la informalidad; y que se refleje en una mayor seguridad, mejor salud, servicios para todos y así logar no sólo una verdadera mejora del entorno económico local, sino la recuperación de la confianza de la ciudadanía. Y, sobre todo, una mejor calidad de vida para las familias mexicanas, a la que tienen derecho. 

 
La encuesta se realizó del 13 al 20 de octubre en las zonas metropolitanas de Guadalajara, Jalisco, Monterrey, Nuevo León y CDMX; los resultados completos se encuentran anexos al presente boletín. 

  
Conoce más en www.anpec.com.mx 

 

Ivonne Álvarez/ Fernando Heredia

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments