6 razones por las que las PyMEs deben implementar la tecnología 


Aunque el uso de la tecnología es prácticamente indispensable para que las empresas se mantengan en competencia, mejoren sus procesos y capten más clientes, para el 35% de las PyMES no es una prioridad.  

 

“Un porcentaje muy bajo de las pequeñas y medianas empresas buscan una constante actualización. La gran mayoría de las empresas, más del 90%, no tienen el nivel educativo que un negocio requiere para consolidarse como una empresa formal, sólo la minoría tienen el enfoque y el objetivo de serlo”, explica Arístides Palma, Director General de ZafiroSoft. 

 

El camino es largo y difícil la labor de abarcar el mayor porcentaje de los comercios, además de la educación, un aspecto muy importante para cambiar la visión de los empresarios, es sin duda la difusión de la información. “Debo reconocer que la labor del gobierno es muy acertada al trabajar en paralelo mediante las leyes y nuevas versiones de CFDI, aunque el objetivo principal es para tener el control y el pago de impuestos, sin embargo, esto tiene un beneficio inherente para las empresas ya que las obliga a usar tecnología y genera el orden en los procesos de las organizaciones”, comentó el directivo. 

 

 
“En la implementación de la tecnología, no solo implica orden, es importante saber cómo utilizar estas herramientas, no es lo mismo usar el smartphone para jugar o tomar fotos, que utilizarlo para hacer negocios, registrar las ventas o llevar la contabilidad. Así que los beneficios que trae la tecnología per se, viene acompañado de la manera como la tenemos que utilizar”, dijo Palma. 

 

Además del orden, la agilidad en los procesos es otro beneficio para las PyMEs, la tecnología permite realizar las operaciones empresariales de manera rápida y sencilla, asimismo facilita replicar las transacciones en varios lugares a la vez, comentó Arístides.  

 

En este sentido el directivo comparte 6 razones por las cuales las PyMEs deben implementar la tecnología: 

 

. Hace a las organizaciones más competitivas: hacer los procesos manualmente merma el alcance para reaccionar ante el mercado, es lento y difucultoso.

 

. Mejor organización, los ERP (Planeación de los Recursos Empresariales) son organizadores eficientes, “la solución Zafiro ERP, por ejemplo, con un click puede revisar si el cliente cuenta con crédito disponible, genera la factura, la timbra, se va a cuentas por cobrar, manda la orden de embarque, luego va a la contabilidad, a las comisiones del vendedor, todo esto en menos de un segundo”. 

 

. Las organizaciones estarán actualizadas, en el aspecto de las leyes que se modifican o se generan día con día, lo que permite cumplir al usuario con sus obligaciones fiscales. 

 

. Finanzas controladas y ordenadas, evitando posibles multas. 

 

. Control de inventarios, “Actualmente la tecnología le indica a los empresarios, lo que tiene, lo que debe comprar, cuánto debe comparar, lo innovador es que, con la Inteligencia artificial, evalúa las decisiones de los responsables y el sistema aprende las de esto, En ZafiroSoft la solución IERP o ERP Inteligente. 

 

. Control de la relación con el cliente: con un estudio de su conducta, como qué va a comprar, cómo lo va a comprar, el sistema le hace sugerencias y finalmente lo enlaza al proceso de negocio. “De esta manera el cliente deja de ser un ser aislado y discreto, y lo hace participar activamente en la empresa gracias a la información. El IERP empuja la venta en todo momento, por medio de correos electrónicos, llamadas telefónicas, chats, etc. 

 

 
Bajo esta premisa, contar con un ERP, agiliza y optimiza y sincroniza las áreas Financiera, Recursos Humanos, Operación, Control de Calidad, Producción, Mantenimiento, Compras, Embarque, etc. Palma enfatizó: “Cada una de las empresas debe estar consciente de sus procesos de negocio, es decir, tener bien definido quién tiene que hacer qué, para qué, cuándo, en relación con qué. Al tenerlo claro y automatizarlo los tomadores de decisiones tendrán mucho más tiempo para dar un mejor servicio a sus clientes”. 

 

Cada organización tiene diferentes necesidades, son de diferentes tamaños y giros, por lo que Zafiro ERP se adecua a cada caso, además la firma capacita a los usuarios para un óptimo aprovechamiento de la herramienta. “La metodología de ERP Zafiro, provee de los implementos necesarios y le enseña al empresario a sacar el mejor provecho a la tecnología que adquirió a través de ZafiroSoft Academy”, finalizó Arístides Palma. 

 

Ivonne Álvarez 

 

 

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments