Expertos ciudadanos urgen a fortalecer la responsabilidad hacendaria

 

Los expertos, académicos y representantes de la sociedad civil reunidos elaboraron recomendaciones sobre el Paquete Económico 2018 que serán entregadas a la Cámara de Diputados y al Senado para su análisis.

 

Cada año, observamos que el Congreso aprueba el paquete económico sin analizarlo con la profundidad que se requiere, como lo demuestra el incremento en el costo financiero de la deuda que representará en 2018 el 3% del PIB”, explicó Edna Jaime, directora de México Evalúa, al inaugurar esta mañana el evento Congreso Sombra, que reunió a expertos, académicos y representantes de la sociedad civil junto con legisladores para analizar la propuesta de Paquete Económico y Presupuesto 2018 presentada al Congreso el pasado 8 de septiembre.

 

Con el propósito de elevar el nivel de la discusión fiscal, promover la responsabilidad hacendaria y así contribuir a generar finanzas públicas sanas y sostenibles, México Evalúa y Borde Político convocaron este encuentro, inspirado en la figura del Shadow Cabinet británico, que integra a figuras de la oposición encargadas de revisar las políticas implementadas por el Gabinete en turno. 

 

Las recomendaciones que resultaron de las discusiones de las tres mesas de análisis se entregarán tanto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, como a la Comisión de Hacienda y Crédito Público en el Senado para su consideración y análisis”, indicó por su parte Mariana Niembro, directora general de Borde Político.

 

  Los resultados de la mesa sobre gasto público, en la que participaron representantes del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), de México Evalúa, del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, de Gestión Social y Cooperación (Gesoc), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), fueron los siguientes:

 

– El PEF 2018 debe privilegiar el gasto que detona aumentos en la productividad y en el empleo, como lo es el gasto en inversión física, y establecer límites al crecimiento de los gastos que tienen poco impacto en desarrollo social o en la productividad, como los de comunicación social o subcontratación de servicios con terceros.

– Javier Gala recomendó reestructurar y modernizar el Sistema Nacional de Inversión Pública en los tres niveles de gobierno.

– El PEF 2018 debe establecer mecanismos de transparencia presupuestaria a los fideicomisos públicos para infraestructura, para que presenten sus estados financieros e información presupuestaria por clasificación presupuestaria, que cuenten con comités técnicos fortalecidos y que publiquen la información de las contrataciones públicas que realicen.

– Marco Zamarripa de CCI Laguna recomendó crear una plataforma única para el registro de obra pública y así evitar duplicidades en el financiamiento de la misma.

– El PEF 2018 debe incluir provisiones para mejorar el manejo que hace el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) de los recursos para emergencias, como establecer la obligación de transparentar los documentos sobre contrataciones públicas o de desarrollar un padrón de proveedores confiables.

– Se debe revisar si los más de 600 programas presupuestarios que existen en la actualidad tienen impacto en los objetivos y metas para los cuales fueron creados y realizar un esfuerzo para reducir el número de estos programas, con el objetivo de reducir sus costos administrativos, facilitar su fiscalización y mejorar sus resultados.

– Alfredo Elizondo de GESOC mencionó que 8 de 10 programas presupuestarios no solucionan el problema para el que fueron creados.

– Héctor Robles de la UAM propuso la creación de un Padrón Único de los programas de Sagarpa.

– Sunny Villa de CIEP recomendó pensar en una política de gasto de largo plazo.

 

Las conclusiones de la mesa sobre el marco macroeconómico y los ingresos,integrada por representantes del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), México Evalúa, el CIEP y el CEEY, fueron las siguientes:

 

– Se requiere contar con un escrutinio, fundamentación y transparencia de las variables que podrían modificar la estimación de los ingresos para evitar cambios discrecionales entre la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y su versión aprobada.

– La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria debería obligar al gobierno a presentar un reporte sobre el origen y destino de los ingresos excedentes, siguiendo las buenas prácticas internacionales, distinguiendo los ingresos estimados de los excedentes.

– Adriana Berrocal del IMEF comentó que es necesaria una reforma fiscal integral, cuyo objetivo sea contar con un plan de ingresos a largo plazo, que transparente su origen, asignación y destino final, sin dejar de lado la discusión de la transparencia del gasto público. 

– Alejandro García de México Evalúa recomendó que la Ley de Ingresos de la Federación 2018 amplíe la obligación de transparencia para todos los ingresos por Aprovechamientos.

 

Finalmente, con respecto al tema de la deuda pública, las recomendaciones de los integrantes del CEEY, el CIEP, México Evalúa y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) fueron las siguientes:

 

– Mariana Campos de México Evalúa recomendó que la Ley de Ingresos de la Federación de 2018 incluya los proyectos de inversión que se financiarán con deuda, así como contener información completa de los objetivos de la misma.

– Ricardo Cantú de CIEP señaló que se deben establecer mecanismos para que los ingresos excedentes se destinen a prioridades establecidas por el Congreso, como por ejemplo, la reducción del déficit.

– Enrique Díaz Infante del CEEY señaló que existen mecanismos locales de endeudamiento que están fuera de la contabilidad, por lo que es necesario transparentar todas las formas de deuda estatales y de pasivos contingentes.

– Es preciso contar con un marco jurídico claro para que la deuda pública en los estados se destine únicamente a inversión física, de acuerdo a lo establecido en la Constitución.

– México Evalúa señaló que el Balance Primario del Sector Público Presupuestario propuesto para 2018 continúa sin ser suficiente para cubrir el costo financiero, por lo que se utiliza deuda para pagarlo.

– Se deben fortalecer los mecanismos de emisión de garantías federales para que los estados puedan solicitar deuda y así evitar posibles casos de control político en su otorgamiento.

 

La participación ciudadana en torno al paquete económico permite la retroalimentación sobre el mismo y contribuye a aumentar su calidad y legitimidad”, aseguró a su vez Mariana Campos, Coordinadora del Programa de Gasto y Rendición de Cuentas de México Evalúa. “Es fundamental impulsar la participación de académicos y de la sociedad civil en el ciclo presupuestario, pues de poco sirve tener mayor transparencia en la información presupuestaria si no se puede incidir en el proceso”.

 

En este ejercicio, también participaron el Diputado federal Vidal Llerenas, los Senadores Francisco Búrquez y Mario Delgado, Jorge Chávez Presa, subdirector general de Planeación y Finanzas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

 

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments