Aguinaldo y consumo inteligente

 

  • Se pagaran más impuestos por el aguinaldo este año, por la equivalencia al UMA
  • De hasta $377,450 pesos, será la multa patrones por no pagar el aguinaldo 

 

 

 Ahorro y liquidación de deudas 

 

 

El panorama económico con el que cerraremos este 2017 e iniciaremos el año entrante no es muy alentador, por lo que es necesario hacer una planeación para el gasto del aguinaldo y no sufrir la cuesta de enero, enfocando la atención en tres temas primordiales: ahorro, liquidación de deudas y un consumo inteligente.

 

 

Todos los trabajadores tienen derecho al pago del aguinaldo, siempre que exista una relación laboral, entendiendo esta como la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un sueldo.

 

 

El ingreso conforme al cual tiene que hacerse el pago del aguinaldo a los trabajadores debe ser el que éstos perciban por día laborado al momento en que corresponde hacerse este pago, el cual debe ser antes del 20 de diciembre. 

 

 

De conformidad con la fracción XIV del artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, la parte de aguinaldo que no paga impuestos es el equivalente a la unidad de medida y actualización (UMA), la cual tiene un valor de $75.49 elevada a 30 días, de tal forma que el importe exento de impuestos al día de hoy es de: $2,264.70 pesos.

 

 

Esto último determina una afección a los trabajadores, pues al cambiarse este cálculo de salario mínimo a UMA, la parte del aguinaldo exenta de impuestos es mucho menor, y a partir del primero de diciembre; que entra en vigor el aumento al salario mínimo; la diferencia en el cálculo lo será aún más.

 

Sanciones por incumplimiento

 

A pesar del difícil panorama macroeconómico actual, no se espera que las empresas se endeuden por el pago del aguinaldo o que incumplan con el pago de este; que debe ser en efectivo y cómo mínimo debe cubrir 15 días de sueldo; ya que en caso de que el patrón no pague oportunamente el aguinaldo, o lo haga menor al mínimo establecido, se hará acreedor a una sanción.

 

 

Las multas por no pagar el aguinaldo, corresponden al equivalente de 50 hasta 5000 veces la unidad de medida de actualización (UMA), de acuerdo con los artículos 992 y 1002, de la Ley Federal de Trabajo, lo que sería entre $3,774.50 y $377,450 pesos.

 

 

El cierre de 2017 se vislumbra difícil y sin duda, el próximo año lo será aún más, por el que la economía nacional y los mexicanos habremos de estar en una situación más complicada de la que estamos terminando, por lo que hay que llevar un mejor control de nuestra economía.

 

 

Hacer una adecuada planeación del gasto de su aguinaldo, no hacer gastos innecesarios por la emoción de las fechas decembrinas y no hacer uso de créditos financieros, puede hacer la diferencia que podría ya que con la expectativa existente de que suban las tasas de interés, esto podría perjudicar más a la economía familiar.

 

 

Por: Irma Pérez Cancino, experta en Finanzas y catedrática en EBC Campus Chiapas.

 

Más informes: www.ebc.mx

 

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

 

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments