5 consejos para que disfrutes de tus compras en línea de manera segura

 

 Como es cada vez más común, las compras por Internet nos permiten acceder a precios promocionales y distintos productos con poca inversión de tiempo.

 

 

Si bien son una opción práctica es importante cuidar los datos personales y los de las tarjetas de crédito, chequeando que las transacciones sean seguras.

 

 

ESET Latinoamérica, comparte buenas prácticas para tener en cuenta a la hora de comprar los regalos de fin de año en Internet:

 

 

1. Comprar en sitios conocidos

Es importante comprobar la reputación de los sitios que se visitan y sus vendedores, leer los comentarios de otros compradores y asegurarse que éstos utilicen HTTPS. Además, en caso de adquirir un software hay que asegurarse que sea sólo a través de repositorios oficiales.

 

 

2. No bajar la guardia en redes sociales

Chequear que las fanpages sean verificadas o tengan buena reputación. Asimismo, no enviar datos sensibles por mensajes directos, siempre es recomendable enviar este tipo de información a través de formularios seguros que garanticen la privacidad de la información.

 

 

3. Estar atentos al phishing

Esta amenaza puede darse en todas las plataformas que se utilice, no es exclusiva de los correos electrónicos. Desconfiar de ofertas extraordinarias, precios insólitamente bajos y promociones increíbles, especialmente en las fechas en que las compras online son más populares.

 

 

Es necesario ser cuidadosos frente a las encuestas que prometen dinero o descuentos. Estar atentos al recibir newsletters de distintos sitios, ya que hay que verificar que las cuentas estén bien escritas.

 

 

Si se duda de que el remitente de un correo electrónico la mejor opción es no entregar la información pedida.

 

 

Otro punto a tener en cuenta antes de hacer clic en un enlace, revisar el margen inferior izquierdo de la pantalla para ver la página de destino.

 

 

4. Evitar las redes Wi-Fi públicas a la hora de hacer las compras

Utilizar redes confiables, conocidas y que tengan contraseñas seguras es básico para garantizar la seguridad de las transacciones en línea. Evitar ingresar datos sensibles desde sitios públicos como cafés, aeropuertos, centros comerciales, etc., incluso si las redes tienen contraseña.

Si las redes que inspiran confianza y no cuentan con contraseña, es mejor esperar a contar con una red protegida. 

 

 

5. Revisar el estado de cuenta al finalizar la operación

Una vez realizada la compra, es clave controlar el estado de la cuenta bancaria de manera de comprobar que los cargos hechos sean los correctos. Siempre se puede reclamar al banco o al sitio de compras en caso de identificar algo fuera de lo normal.

 

 

Estar seguros a la hora de navegar por Internet es esencial en nuestro día a día, por eso desde ESET compartimos estas buenas prácticas para comprar sin caer en engaños. Además de los consejos señalados recomendamos tener siempre instalada una solución de Antivirus actualizada. Tanto la prevención y concientización sobre los riesgos que hay en Internet son el primer paso para mantenerse seguros en la web”, mencionó Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

 

 

Para más información, ingrese a We Live Security, el portal de noticias de seguridad informática de ESET:https://www.welivesecurity.com/la-es/2017/11/27/5-consejos-compras-linea/

 

Redacción

 

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments