Asciende México en índice de competitividad del talento global 

 

México mejoró su acceso a oportunidades de crecimiento en el entorno laboral y su capacidad de ofrecer aprendizaje continuo, variables que fortalecen el mercado laboral. 

 

Esto llevó a nuestro país a ascender del lugar 74 al 71 entre las 119 economías participantes en el índice de la competitividad del talento global (GTCI). 

 

 

Sin embargo, el estudio apunta que “nuestro país cuenta con dificultades para retener talento (ocupa el lugar 77 en este pilar), desafío que es probable que mejore una vez que mejore en estilo de vida (lugar 80 en este sub pilar), particularmente al ofrecer más seguridad a sus ciudadanos”. 

 

De acuerdo con Gerardo Calderón, director de mercadotecnia y relaciones públicas de Adecco México, “este informe nos permite comprender que vivimos en una era de disrupción, incertidumbre y divisiones constantes como sociedades globales, la cual es posible afrontar por medio de la diversidad de talento multidisciplinario en las organizaciones de trabajo, activo que a su vez permite ayudar a superar desigualdades e impulsar la innovación”. 

 

Este reporte también explica que las organizaciones existen en un contexto global marcado por cambios tecnológicos, inestabilidad geopolítica y volatilidad económica, escenarios que transforman la forma en que vivimos y trabajamos; asimismo, desde este contexto el GTCI 2018 integra las mejores prácticas que diversos países y ciudades han puesto en marcha para desarrollar a su talento interno de cara al trabajo del futuro. 

 

Resultados de México 

 

Para conocer los avances de cada nación el índice mide seis pilares, de los cuales nuestro país obtuvo los siguientes resultados con relación al ranking general del GTCI integrado por los 119 países: habilitación (73), atracción (78), crecimiento (50), retención (86), competencias técnicas (68) y conocimientos globales (72). 

 

En comparación a 2017, avanzamos con pasos pequeños en cada uno de los pilares, excepción de competencias técnicas donde descendimos nueve lugares, del 68 al 77, y quedando en la misma posición en conocimientos globales (72)”, indica el directivo Gerardo Calderón. 

 

Resultados globales 

 
El informe concluye que de las 119 economías analizadas Suiza es el país más capacitado para atraer, retener y capacitar a su fuerza de trabajo, ante los desafíos de innovación del conocimiento y avances tecnológicos; de igual forma, en el top 10 general, seguidos del país helvético, se ubican Singapur (2), Estados Unidos (3), Noruega (4), Suecia (5), Finlandia (6), Dinamarca (7), Reino Unido (8), Países Bajos (9) y Luxemburgo (10). 

 

En el caso de Latinoamérica participan 19 países, región encabezada por Chile (33 general de GTCI), seguido de Costa Rica (35), Uruguay (44), Panamá (45) y Argentina (49); por su parte, México (71) se ubica en el séptimo lugar, por debajo de Colombia (61) y por encima de Brasil (73) y Perú (74). 

 

Redacción 

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Deja un comentario