El primer paso de un emprendimiento exitoso

 

La fuerza del emprendedor parte del entusiasmo por una idea o un concepto y de la convicción de que puede desarrollar un proyecto exitoso.

 

 Para lograrlo es necesario plasmar las variables esenciales que orienten los esfuerzos y minimicen los riesgos en un Plan de Negocios.

 

Es una suma de definiciones, estrategias y a la vez, una hoja de ruta. Incluye:

 

1. Visión y misión de la compañía: Es la síntesis de la esencia del negocio y la aspiración de sus fundadores. Expresan en pocas palabras lo que la compañía es y para qué existe.

 

2. Contexto de mercado: Expone una descripción general del sector en el que se desempeñará la compañía, sus características, evolución histórica y tamaño actual, el mapa de los potenciales competidores y las tasas de rentabilidad promedio conocidas.

 

3. Descripción de productos y/o servicios: Detalla de lo que se comercializará, las necesidades del mercado que satisfacen, los beneficios que aportarán a los clientes y los diferenciales versus la competencia.

 

4. Estructura de la organización: Plantea cómo será el “organigrama”, qué niveles ejecutivos habrá, cómo se conformará la conducción y cuáles serán los perfiles de cada puesto.

 

5. Plan financiero: Contiene las necesidades de recursos para el funcionamiento de la compañía. Es uno de los componentes más sensibles del Plan de Negocios.

 

6. Canales de comercialización: Establece cuál será el modelo comercial: venta directa al público o a través de terceros (canal de distribución), y también si se habilitarán las ventas online.

 

7. Estrategia de marketing: Define el perfil del cliente, el ‘público objetivo’ (target) de las comunicaciones, los canales a utilizar y el estilo establecido para impulsar las ventas.

 

8. FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas): Cuadro que permite sintetizar los puntos de confianza y a la vez de cuidado en la estrategia de negocios.

 

El desarrollo del Business Plan lleva tiempo y requiere de una elaboración meditada y múltiples revisiones por parte del emprendedor, y ocasionalmente de la colaboración de algún consultor de negocios o coach. Contiene definiciones conceptuales relevantes y trascendentes para el futuro del negocio.

 

Más informes: https://www.inadem.gob.mx/

 

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments