Mide el gasto hormiga en tu negocio

Un mexicano pierde mensualmente alrededor de mil 200 pesos en la compra de cosas como café, cigarros, refrescos, dulces, chicles, antojitos, cervezas y hasta propinas.

A fin de año, el llamado gasto hormiga llega a alcanzar los 14 mil pesos. Sin embargo, si pensamos que las suscripciones por Internet hoy en día también son considerados gastos hormiga, como las mensualidades de Spotify, Netflix, Youtube Red, sólo por mencionar algunas, entonces tendríamos una cantidad extra aproximada de 307 pesos mensuales si se tienen solo las suscripciones básicas, o bien, 3 mil 684 pesos anuales. 

En total, pensando que estos son los únicos gastos hormiga que realizamos al año, tendríamos una cantidad aproximada a los 17 mil 700 pesos, que bien podrían ser destinados al ahorro con el fin solventar cualquier imprevisto, para pagar el enganche de un auto o hasta un viaje.

Los gastos hormiga son definidos como compras insignificantes y aparentemente inofensivas, pero que se comen alrededor del 12% de nuestro salario cada mes, de acuerdo con un estudio realizado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La startup de préstamos en línea Yapp ofreció las siguientes recomendaciones para ubicar los gastos verdaderamente indispensables y así evitar la fuga de dinero en gastos hormiga:

  1. Piensa en la cantidad total de dinero que percibes al mes, establece las necesidades prioritarias que debes cubrir, tales como la renta, los alimentos, los servicios y el transporte. De esta manera, podrás distribuir de manera equilibrada tu salario y tendrás las necesidades básicas cubiertas antes que cualquier otra cosa. Este presupuesto te ayudará también a evitar gastar más de lo que estás ganando.
  2. Realizar un presupuesto no quiere decir necesariamente privarte de gastos personales o de invertir en tu propio tiempo libre. Sólo se trata de mantener un registro puntual de los gatos que tienes contemplados. Por ejemplo, si sabes que una vez a la semana vas al cine con tus amigos, calcula cuánto te costarán mensualmente estas salidas y destina una cantidad específica para este propósito. Tener esta claridad en tus gatos te ayudará a detectar gastos fuertes que de otra forma pasarían desapercibidos, y ya será decisión tuya si los mantienes o los eliminas. 
  1. Al momento de calcular tus gastos, considera las deudas y aparta una cantidad para el ahorro (que podría surgir precisamente de la cancelación de los gastos hormiga que actualmente llevas a cabo). Los especialistas en el tema recomiendan que por lo menos un 30% del salario debe ser destinado a una cuenta de ahorro que sirva específicamente a este único propósito.
  2. Llevar a cabo este ejercicio de manera periódica te dirá mucho sobre tus hábitos de consumo y te permitirá encontrar soluciones alternativas a los gastos que realizas. Utilizar el transporte público de vez en cuando en lugar del automóvil, por ejemplo, evitará que gastes demasiado en gasolina, parquímetros, franeleros y estacionamientos.
  3. Otro consejo es que trates de evitar los pagos a meses en artículos que duran menos que la deuda misma, pues aunque las mensualidades parezcan pequeñas, la realidad es que mensualmente van abonando a una merma importante a tus finanzas.

Estas son algunas medidas que fácilmente pueden adoptarse y que contribuirán a finanzas personales más saludables.

Redacción

También puede interesarte:

¿Cuáles son los errores más comunes en el control de costos y gastos de un negocio?

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments