“Orgullo Pecuario” impulsará al productor  PyME

 

Con el propósito de beneficiar e impulsar a la producción de ganado a través de la formación y capacitación técnica, administrativa y comercial se lanzó un nuevo programa. 

 

Se trata de la iniciativa “Orgullo Pecuario”, que con la alianza de Neovia, SAGARPA, INAMI, CCE, CNA, CONAFAB y el gobierno de Tlaxcala llevarán a cabo a fin de apoyar a pequeños y medianos productores para que aumenten su productividad y generen un autoempleo sustentable. 

 

Dicho programa consiste en proveer capacitación a un grupo seleccionado, para la engorda y cuidado de los lechones hasta llevarlos a peso adecuado para su venta. A los participantes que aprueben el curso de capacitación se les entregarán hasta 5 lechones a cada uno, en esquema de aparcería, así como el alimento requerido para la engorda de los lechones. 

 

Se trata de un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, el programa “Somos mexicanos” (del Instituto Nacional de Migración), el Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo Nacional Agropecuario y Neovia. Esta última proporcionará las herramientas necesarias al productor en el manejo animal, nutrición, empresa familiar y administración de producción de cerdo y bioseguridad.  

 

Para el primer grupo piloto de 40 beneficiarios, se tiene una inversión directa de aproximadamente 750 mil pesos, que incluye la entrega de hasta 5 lechones, alimento para 5 meses y la capacitación técnica y administrativa de los productores.  

 

“Desde la SAGARPA buscamos alternativas para asegurar el abasto de bienes pecuarios, apoyar la seguridad alimentaria y mejorar el ingreso y bienestar de los productores y sus familias. Esta alianza incentivará la actividad pecuaria en un inicio en Tlaxcala, con el objetivo de extenderla a otros estados de la República para fortalecer la productividad y competitividad de los productores mexicanos”, dijo el Dr. Francisco José Gurria Treviño, Coordinador de Ganadería de la SAGARPA. 

 

Por su parte, Dalia Gabriela García Acoltzi, Directora General de Protección al Migrante y Vinculación del Instituto Nacional de Migración mencionó que “La Estrategia Somos Mexicanos busca facilitar a través de un modelo interinstitucional y coordinado, la integración social y económica de los repatriados mexicanos para que su retorno a nuestro país sea digno y productivo. ‘Orgullo Pecuario’ se presenta como una opción que ofrece oportunidades de emprendimiento y autoempleo para nuestros migrantes repatriados y sus familias”. 

 

En su participación, Jorge Martínez Carrillo, Presidente de Neovia México declaró: “Estamos contentos de presentar esta gran iniciativa junto con la SAGARPA, el INM, el CCE y el CNA, para promover programas de participación ciudadana a través del ‘Instituto Neovia’ que está dedicado a desarrollar y capacitar colaboradores, distribuidores, clientes y productores de los diferentes sectores, queremos aportar las herramientas necesarias en innovación y tecnología”. 

 

En el turno de Genero Bernal, Director del Consejo Nacional de Fabricantes y Alimentos Balanceados (CONAFAB), aseguró que la asociación está sumamente comprometida con iniciativas de este tipo, las cuales benefician al sector rural y a la economía nacional, y en este caso, al sector pecuario. 


Por su parte el Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega agregó que “Desde el Consejo promovemos acciones tendientes a la obtención de mejores niveles de productividad, rentabilidad y competitividad para aumentar la productividad y el potencial sector agroalimentario, en este sentido Orgullo Pecuario abona a mejorar la eficacia en la producción, transformación y comercialización de sus productos”. 

 

Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial expresó que “Estamos comprometidos para lograr que México sea una economía competitiva en igualdad de oportunidades; la implementación de Orgullo Pecuario fomentará que el pequeño y mediano productor tengan acceso a las herramientas necesarias para contribuir al desarrollo del sector pecuario, el crecimiento económico y la competitividad”. 

 

El Secretario de Fomento Agropecuario de Tlaxcala en representación del Gobernador Marco Antonio Mena expresó que la producción pecuaria representa una oportunidad de desarrollo ya que “En Tlaxcala tenemos una gran tradición ganadera por lo que el fomento del pequeño productor a través de Orgullo Pecuario fortalecerá el eslabón primario de la cadena productiva en beneficio de las familias tlaxcaltecas, impulsará el desarrollo del sector y contribuirá al fortalecimiento de la seguridad alimentaria del estado”. 

 

Más informes:  https://www.neovia-group.com/es/ 

www.conafab.org 

Redacción 

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments