5 conceptos que debes conocer al comprar casa 

  

Comprar una casa implica varias cosas, no sólo es adquirir la propiedad de tus sueños y una hipoteca. De la mano vienen varios trámites que se deben llevar a cabo. 

  

Entre los más importantes se encuentran dos: las escrituras y el testamento. Suceso que inevitablemente nos llevará a la oficina de un abogado que tal vez utilice algunos términos difíciles de entender o desconocidos para los que no sabemos de leyes. 

  

Por tal motivo, Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, recomienda familiarizarse con los conceptos que se utilizarán en dichos trámites para ahorrar tiempo y entender a los asesores, ya que de otro modo se podría complicar la ejecución de los procedimientos legales o la transmisión del dominio por vía testamentaria. 

  

“La documentación que avale el estatus del inmueble permite dar garantía a los derechos de propiedad, es decir, ante cualquier opción de compraventa o contingencia, esta documentación es básica para trámites o diversas gestiones relacionadas con el inmueble”, explicó González. 

  

Los conceptos que debes conocer para ayudar a cuidar tu patrimonio son: 

  

. Testamento: Este documento se designa a las personas que serán dueñas de tus bienes y propiedades después de tu fallecimiento, dice el Consejo Nacional del Notariado Mexicano (CNNM). 

  

“Designas a la persona encargada de hacer cumplir tu voluntad, es decir el albacea, para que al momento de tu muerte tus bienes sean recibidos por las personas que elijas libremente y en la proporción que dispongas”, explica el CNNM. 

  

. Escritura pública: Este es un documento que se elabora ante notario para dejar constancia de que los que hacen un acuerdo sin los que dicen ser y que sus identificaciones son válidas. Es decir, dan fe de conocer a quién compra y a quién vende. 

  

El notario da fe de que en su presencia se está entregando una cantidad de dinero por el pago de la compraventa o del préstamo, y además hace constar en qué forma se paga, si es efectivo, cheque o con una transferencia electrónica bancaria. 

  

. Tutela cautelar: En este documento se designa a un tutor, para que en caso de tener una incapacidad que impida tomar decisiones, él se encargue de tu patrimonio. 

  

. Donación: Es un contrato entre el donante y donatario, en el cual una persona transfiere la propiedad de uno o varios bienes de forma gratuita y sin que dé nada a cambio. 

  

. Poder notarial: Este documento permite a una persona designar a otra como su representante para que actúe en su nombre en los procesos jurídicos necesarios. 

  

Este documento permite al representante acreditar su calidad de apoderado al mostrar la copia autorizada o testimonio del poder, explicó el CNNM. 

  

Aunque estas definiciones suenen muy técnicas, es necesario conocerlas para enfrentar cualquier eventualidad. 

  

“El notario es garantía de seguridad, tranquilidad y legalidad. Basta con acercarse a un notario público para recibir asesoría imparcial sobre los actos jurídicos que pueden protegernos tanto en nuestra vida familiar como patrimonial, empresarial o comunitaria”, enfatizó José Antonio Manzanero Escutia, presidente del Consejo Nacional de Notariado Mexicano. 

  

Más informes: www.propiedades.com 

  

Redacción 

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments