Los freelancers: sus finanzas y modus operandi 

  

El ritmo de vida de las grandes urbes mexicanas urgen un cambio en los modelos de trabajo: de las jornadas de 8 horas a horarios flexibles y de asistir diario a la oficina a un trabajo independiente. 

  

Bajo esta premisa, PayPal encuestó a 500 freelancers y personas con interés en trabajar de manera independiente para conocer cómo manejan sus negocios y sus pagos, de dicha investigación se desprendieron los siguientes datos: 

  

Los trabajadores de entre 30 y 39 años predominan entre los independientes con un 38%, seguido de los millennials que abarcan el 23% del total de los encuestados. 38% de ellos llevan 2 años trabajando en esta modalidad. 

  

Los principales motivadores para este sector, según la opinión del 54% de los freelancers es no ser subordinado, trabajar desde cualquier lugar es mejor para el 41%, el 36% buscan mayor flexibilidad de horarios y 36% quieren ganar más dinero que como empleado. 

  

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, pues para el 43% de los independientes que brindan algún servicio indican el ingreso monetario irregular como una barrera, pues el 47% de ellos dijo haber tenido problemas con la recepción de su pago. Además, de la competitividad de las industrias en las que se desarrollan (29%), trabajar para clientes conflictivos (28%), eso sin mencionar que el 79% de los feelancers no cuentan con seguros de algún tipo. 

  

Sin embargo, este sector está creciendo y el 45% declaró que su negocio se encuentra estable y 85% cree que en futuro tendrá más trabajo independiente. Las verticales de acción para estos trabajadores son: servicio al cliente (11%), web marketing (9%), consultoría (9%) y diseño gráfico (9%). 

  

  

Pero, ¿cómo obtienen trabajo? El 45% de ellos lo consiguen gracias a presentaciones, las recomendaciones funcionan para el 44% de los encuestados, el 43% indicó que las redes sociales son sus mejores aliados, pero casi la mitad de los freelancer mexicanos (47%) obtiene trabajo gracias a las buenas referencias de sus clientes. 

  

  

Debido a los medios tecnológicos, el mercado internacional es una buena oportunidad para los independientes, de hecho, el 77% de los encuestados dicen tener por lo menos un cliente transfronterizo. Esto nos lleva al tema del método de pago; PayPal es la herramienta más empleada por los clientes internacionales para pagar a los freelancers con un 57%, mientras que el 35% prefiere hacer una transferencia bancaria y 22% prefieren pagar con tarjetas de crédito y débito. 

  

  

Cabe mencionar que los trabajadores independientes realizan una inversión anual para mantener su negocio y se divide en varios rubros, de los cuales destaca el gasto en software y hardware como computadoras y celulares, viajes por motivos de trabajo y publicidad; así como las estrategias de mercadotecnia, sumando en promedio 15 mil 744 pesos al año es solo estos rubros. 

  

 Ivonne Álvarez/Fernando Heredia

  

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Deja un comentario