BID presenta la Campaña Región Naranja y busca crear la red más grande de talentos creativos

Las industrias creativas y culturales generaron 1,9 millones de empleos en la región en 2015 y representan el 2,2 por ciento del PIB regional. La televisión es la industria estrella exportando programas a todo el mundo. El cine es un sector clave en Argentina, Brasil y México, y en la región se producen más de 400 películas al año.

Es por ello que reconocidos artistas mexicanos se suman a la campaña para convertir a América Latina y el Caribe en un hub internacional de la creatividad.

Entre ellos, Alberto Ruy Sánchez, Aleks Syntek, Ana María Olabuenaga, Eugenia León, Guadalupe Pineda, Yvonne Domenge, María Barracuda, Mario Lavista, Sandra Pani y Sara Galindo que se han sumado a lacampaña Región Naranja que impulsa el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para crear una red de talentos con la meta de convertir a América Latina y el Caribe en un hub mundial de la creatividad.

La campaña de creatividad Región Naranja se lanzó en la Universidad Centro en el marco del magno evento Idear Soluciones donde más de dos docenas de innovadores de México y del resto del mundo presentaron soluciones creativas a los desafíos de la región.

En el lanzamiento se presentó un video con testimonios de un gran número de personalidades y artistas emergentes que se han sumado a la campaña y dieron a conocer un sitio Web, www.regionnaranja.org donde los interesados pueden registrarse y firmar virtualmente su apoyo.

El escritor Alberto Ruy Sánchez, premio Nacional de Artes 2017, dijo: “invito a toda la comunidad creativa a conocer el proyecto naranja, a pensar más allá de nuestras fronteras, pero sobre todo a no desaprovechar esta oportunidad de hacer posible esta red de talentos”. 

En una conferencia de prensa, Tomás Bermúdez, Representante del BID en México; Ernesto Miranda, Director de Agenda Digital de la Secretaría de Cultura de México; Eric Descombes, Presidente de la agencia publicitaria FCB-México, quien desarrolló la campaña, dieron a conocer los resultados del Encuentro Naranja que se realizó el 21 de febrero con más de 80 invitados, entre arquitectos, cantantes, cineastas, chefs, escritores, desarrolladores de software y diseñadores, quienes compartieron sus ideas de cómo construir la red e implementar este proyecto en otros países de América Latina y el Caribe. 

La revolución tecnológica está aumentando la presión sobre los gobiernos, empresas e instituciones como el BID para cambiar la manera de cómo brindamos soluciones para mejorar la vida de nuestra gente y con qué aliados nos unimos para lograrlo,” indicó Bermúdez. “La creatividad será una de las habilidades más buscada en la próxima década y el único recurso inagotable que tenemos,” agregó.

Sara Galindo, Presidenta de Mexicouture, Norman Christianson, cineasta, y Alberto Ruy Sánchez, también participaron en el lanzamiento de la campaña y destacaron la importancia de esta iniciativa para convertir a México en una potencia creativa.

La Economía Naranja, es un concepto acuñado por el BID que se refiere a bienes y servicios que utilizan la creatividad y el capital intelectual como componente fundamental, con el potencial de crear empleos, riqueza y bienestar. Comprende entre otras, el arte, las artes escénicas, el turismo, el patrimonio cultural, los nuevos medios y el software de contenidos donde se incluyen, por ejemplo, los videojuegos y las industrias culturales convencionales, entre otros.

Web: www.regionnaranja.org

En Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=Wtg5iml3xJY&index=2&t=53s&list=PLBt6-xagBVLaCAeOmsPse32IM9Ft2PVZ0

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments