COPARMEX CDMX, 20 años formando líderes y generando políticas públicas 

Durante el marco de la celebración por el 20 aniversario del Centro Empresarial de la Ciudad de México, expresidentes de la COPARMEX CDMX, coincidieron en los retos que enfrentaron en los primeros años y la forma cómo resolvieron.

El ordenamiento del comercio informal, la baja en el número de secuestros en la CDMX, así como la reforma política y la nueva Constitución han sido temas donde el Centro Empresarial ha participado con diferentes aportaciones, recordaron en el panel “Retrospectiva de los primeros 20 años del Centro Empresarial”.

De esta manera, en un panel sobre diversos temas los expresidentes de COPARMEX CDMX, Humberto Trejo González (1998 a 2000), Sergio Peralta Sandoval (2000 a 2002), Carlos Cendejas Contreras (2002 a 2004) y Mario Alberto Palacios Acosta (2004 a 2006), consideraron que gracias a su preocupación por la capacitación e impulso a los empresarios, quienes la tomaron han liderado empresas asertivamente.

Asimismo, estuvieron de acuerdo en la idea de trabajar y colaborar con las nuevas generaciones, con la confianza en sus capacidades de generar, formar y desarrollar personas con visión de cambio.

Otro legado forjado en estas dos décadas, es la dignificación de la labor empresarial, pues anteriormente era vista como “una vaca para ordeña”, nada más, pero ahora es vista como una actividad importante y relevante en la vida económica para el país, logrando cada vez más su inclusión en la discusión de temas de la agenda social política y económica. Además de ser un contrapeso en las decisiones de Gobierno a través de un diálogo informado, tolerante y participativo. 

Al referirse a los retos durante su gestión en los primeros años al frente de COPARMEX CDMX, el ingeniero Humberto Trejo, el primer presidente, dijo que el principal fue fundar la COPARMEX Ciudad de México “nos tomó casi 70 años y gracias al doctor Gerardo Aranda pudimos hacerlo. El lanzó la convocatoria para que se fundara la COPARMEX Ciudad de México”. 

Por otra parte, el ingeniero Sergio Peralta, el segundo presidente de la organización empresarial, dijo que para él fue darle certidumbre jurídica a la COPARMEX CDMX, al recibir la toma de nota y lograr el primer espacio donde se establecieron sus oficinas. 

Carlos Cendejas, tercer presidente, realizó la tarea de dignificar al empresariado al hacer notar que son quienes generan riqueza, impuestos, empleos y el bienestar de la sociedad, siempre trabajando por el bien común y buscando tener representación en los diferentes ámbitos.

Mario Alberto Palacios refirió que el reto más representativo para él como cuarto presidente de COPARMEX CDMX, fue generar piso parejo y se logró luchando para generar espacios en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje donde se incorporó a la COPARMEX CDMX en la búsqueda de soluciones reales. Así como llevar las propuestas de vertebración de las universidades y lograr que por vez primera el Centro Empresarial fuera invitado a foros en Corea del Sur.

Respecto a la forma en como COPARMEX CDMX ha contribuido en el mejoramiento de la Ciudad de México, los empresarios ex presidentes coincidieron en que una ha sido la regulación del comercio informal, el cual reiteran, es ilegal. 

Pese a haber incidido en la regulación del comercio, expresaron, de acuerdo con cifras oficiales, en la Ciudad de México aún existen 2 millones de informales contra medio millón de empresas establecidas. 

Observaron la necesidad de contar con nuevos reglamentos donde se refleje la situación actual del comercio formal porque eso limita el hecho de que una empresa se formalice, porque hoy es más fácil poner un puesto en la esquina en lugar de abrir una empresa formal.

Otra forma de influir en el mejoramiento de la Ciudad de México fue a través de sus comisiones, desde donde sus miembros participaron en el análisis y discusión de la nueva reforma política de la capital lo que convierte al Centro Empresarial en uno de los actores más importantes en la transformación de la ciudad.

COPARMEX CDMX también ha incidido en el mejoramiento de la seguridad, pues recordaron, hace unos años había un secuestro diario y gracias a la voz del empresariado los niveles del delito disminuyeron. 

Los expresidentes impulsaron y procuraron tener una ciudad más segura, digna y competitiva, pero advirtieron, hoy los retos han aumentado, de tal forma que se pronunciaron porque además de lo anterior pugnarán por que se combata la corrupción y la impunidad.

Fue el doctor Gerardo Aranda Orozco, presidente de COPARMEX Nacional de 1997 a 1999, quien fungió como moderador en este panel.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Deja un comentario