Existe escasez de talento en los sectores de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas 

 

La manera tan rápida como ha evolucionado la tecnología en los últimos años, tiene un lado no tan bueno que impacta el mercado laboral mexicano. La razón: el talento no cumple con el perfil profesional de “amplio espectro” que requieren las empresas en la actualidad.

 

Los datos que arrojó la Guía del mercado laboral 2017-2018, elaborada por Hays México, indica lo siguiente: 

 

El 68% de las organizaciones considera que hoy en día es muy importante la remuneración variable. El 99% cree que es un factor primordial para atraer talento y retenerlo. Otra tendencia es el aumento en los beneficios, es decir, muchas empresas que no consideran incrementar el sueldo, le dan más peso a las prestaciones que representan un valor agregado ante la competencia. Las prestaciones más reconocidas son:  seguro de gastos médicos mayores, fondo de ahorro, vales de despensa, automóvil corporativo, horarios flexibles y días de vacaciones.

 

Respecto al “salario emocional” que ayuda a los colaboradores a equilibrar su vida profesional y personal, e reporte indica que el 46% de los empleadores proporciona flexibilidad de horarios, el 34% brinda la opción “Home Office” o Teletrabajo para áreas y cargos específicos. Es importante mencionar que este modelo de trabajo impactó positivamente en el desempeño de los trabajadores del 41% de las compañías encuestadas, sin embargo, muchas se muestran renuentes a implementarlo.

 

Por otra parte, el mundo del reclutamiento está evolucionando y al igual que los negocios, la digitalización ha sido un recurso importante para mejorar las herramientas de comunicación y búsqueda. El ranking de los mejores canales para encontrar buenas oportunidades laborales redunda en: headhunter (71%), redes sociales (69%) y por contactos de la industria o networking (61%).

 

El 79% de las empresas que piensan contratar este año, requiere de profesionales Nivel 4 (Gerencias/Coordinadores) y Nivel 5 (Especialistas/Analistas), ya que ocupan el 80% de la rotación de las compañías con edad promedio entre 27 a 39 años. Las áreas Comercial y Mercadotecnia, Operaciones, Finanzas y Administración, Desarrollo de Negocios y Planeación, serán las que cuenten con mayor número de contrataciones debido a los rápidos cambios en los departamentos con la incorporación de las nuevas tecnologías que aportan oportunidades de eficiencia en los procesos, elevando la productividad.

 

Es preciso agregar que se visualiza una tendencia al alza de demanda de talento en áreas como Calidad y Procesos, TI y Compras/Logística (30%), ya que existen nuevas regulaciones, certificaciones y reformas que las empresas de todos los sectores tendrán que cumplir en los próximos años para mantenerse competitivas.

 

Un dato interesante es que las contrataciones por proyecto o por horas son tendencia en el mundo laboral global, al respecto, el 70% de las empresas realizará contrataciones de término indefinido en 2018, el 19% serán empleos temporales y sólo el 3% serán por servicios. Esto se traduce en el deseo de las empresas por generar talento permanente; el 91% de los profesionales prefieren los contratos laborales indefinidos ya que estos les brindan mayor seguridad y beneficios.

 

Con base en los datos anteriores, Hays México recomienda para el 2018: 

 

. Preparar el storytelling del futuro

. Buscar colaboración con entidades de enseñanza

. Fomentar la creatividad e innovación

. implementar políticas de carrera coherentes a corto y largo plazo

. Ocuparse por las nuevas tendencias

. Descubrir motivaciones

. Decidir cuando toca desarrollo, cuando rotación

. Evaluar salarios y beneficios

 

 

Redacción 

 

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments