Publican nuevo estándar internacional para gestión de seguridad y salud ocupacional  

  

La mejor manera de evitar accidentes en el trabajo es prevenirlos, por lo que es importante que cada miembro de las organizaciones esté enterado de los lineamientos de seguridad. 

  

Más de dos millones de personas mueren cada año por incidentes relacionados con el trabajo y un número aún mayor, por problemas de salud ocupacional. 

  

ISO 45001 reemplaza al estándar británico OHSAS 18001 y los usuarios de este último, tienen tres años para transferirse al nuevo estándar internacional liderado por el Reino Unido, fue desarrollado con la contribución de más de 70 países en los cinco continentes. 

  

Además, el ISO 45001, especifica los requerimientos para crear un sistema de gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (OH&S, por sus siglas en inglés), con la guía de interpretación para permitir a una organización mejorar su desempeño. Los requerimientos en el estándar son aplicables a todas las organizaciones, sin importar su tamaño o actividades. Su implementación debe verse como una inversión para el éxito. 

  

El estándar usa el pensamiento basado en riesgos para minimizar los resultados negativos, y enfatiza que los trabajadores más cercanos a un peligro han de participar en el proceso de toma de decisiones. 

  

Mediante la gestión de riesgos y el mejor desempeño del OH&S, las organizaciones crean un entorno ara una fuerza de trabajo más sana, segura y comprometida. 

  

ISO 45001, enfatiza el liderazgo y requiere que la alta dirección demuestre activamente su compromiso con el OH&S. Asimismo, es importante contar con la participación y consulta de los trabajadores para asegurar que este sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional cubra lo necesario y se comunique de manera efectiva a todos los involucrados. 

  

  

ISO 45001 se enfoca a proteger a los trabajadores en todos los niveles de la organización. Desde el trabajador de sábado con tiempo parcial y un contrato por horas, hasta el jefe ejecutivo de un conglomerado internacional, el estándar internacional fue diseñado para el bien de la organización y de todos los que trabajan en ella. 

 

La gestión de seguridad y salud ocupacional no tiene que significar papeleo y procesos burocráticos, por el contrario, ISO 45001 fue creado para facilitar a las organizaciones la creación y el mantenimiento de un entorno de trabajo seguro y saludable para todos. El OH&S impacta a todas las organizaciones, independientemente de cuán grande sea, de algún sector o en qué parte del mundo se encuentre. Como tal ISO 45001 es relevante para una organización con diez trabajadores o cien mil”, explica Eduardo Muñoz Orta, presidente en BSI LATAM. 

 

Para apoyarle con la implementación de ISO 45001, también se lanza BS 45002 sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional: guías generales para la aplicación de ISO 45001. Este estándar británico describe la intención de cláusulas individuales en ISO 45001 y proporciona una guía para ayudar a las organizaciones a implementar un sistema de gestión OH&S basado en ISO 45001. 

  

  

Redacción 

  

  

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments