Micro empresas

5 acciones para el cuidado del aire en la Megalópolis

3-micro-min-2

 

Mucho se habla de la importancia de cuidar el medio ambiente, de reducir la contaminación, y de tomar medidas al respecto. No es un secreto la apatía de muchos, pero hay quienes ponen manos a la obra.

 

 

Al propósito, la COPARMEX CDMX anunció que empresas afiliadas se suman al llamado de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), para contribuir a mejorar la calidad del aire con la reducción de emisiones contaminantes ante eventuales periodos de contingencia por elevados índices de ozono.

 

 

El presidente del Centro Empresarial, Jesús Padilla Zenteno, dio a conocer que 36 empresas implementarán horarios escalonados para oficinas, reducción del número de viajes realizados por colaboradores de empresas, programas de escalonamiento de horarios para repartos de mercancía, reducción de emisiones evaporativas de Gas Licuado en establecimientos mercantiles y un programa informativo y de sensibilización a través de COPARMEX CDMX.

 

 

Una vez transcurridos los últimos tres frentes fríos y concluya la temporada, dijo el titular de la CAME, Martín Gutiérrez Lacayo, se registrarán altas temperaturas por la falta de humedad, lo cual favorecerá la formación de ozono.

 

 

Mencionó que de febrero a junio habrá una serie de reacciones fotoquímicas como cada año,sin embargo, ante la falta de humedad en el ambiente habrá índices elevados de concentración de ozono. Además, se prevén de 10 a 15 días con registro de concentraciones de ozono por arriba de los 155 puntos IMECA, medida establecida como permisiva por parte de la normatividad ambiental. 

 

 

En su intervención, el presidente de la Comisión de Energía y Sustentabilidad de COPARMEX CDMX, Luis Felipe Echavarría, explicó que el horario escalonado consiste en programar el ingreso a labores diferenciado, para evitar las horas pico identificadas entre las 7:00 y 8:15 horas y las 18:00 y 19:00 horas, además de promover el trabajo desde casa para reducir el número de traslados a los centros de trabajo.

 

 

Otra medida por impulsar a través de COPARMEX CDMX es la promoción y revisión de las instalaciones de gas LP, a efecto de evitar fugas porque la quema de este tipo de gas es una de las principales fuentes de emisión de contaminantes al ambiente y también impulsará un programa de información y sensibilización para al uso eficiente de energía y la disminución del uso del automóvil.

 

 

Padilla Zenteno resaltó la importancia de  incidir en el uso responsable del vehículo particular porque de acuerdo con la Encuesta Origen-Destino 2017, el 70 por ciento de los viajes en automóvil particular lo realiza una sola persona.

 

 

Consideró que para lograrlo debe haber un transporte seguro, eficiente, eficaz y amigable con el medio ambiente; además, acotó, para ello debe incentivarse la inversión para que los transportistas logren hacer el cambio a unidades de gas natural y eléctricos.

 

 

Luis Felipe Echavarria mencionó algunas propuestas para el ámbito legislativo, enfocadas a la mejora continua y eficiencia energética en establecimientos comerciales, planes de ahorro y eficiencia energética en nuevos desarrollos inmobiliarios, además de la realización de auditorías energéticas a empresas públicas y de la iniciativa privada.

 

 

Por último, Gutiérrez Lacayo alertó sobre la circulación en las redes sociales de un calendario apócrifo del programa Hoy No Circula, por lo que exhortó a la población a consultar las páginas oficiales para informarse de todo acerca del programa, así como a consultar la páginawww.airecdmx para informarse de la calidad del aire.

 

 

Las cinco acciones de COPARMEX CDMX para reducir emisiones contaminantes son:

 

 

1.- Horarios escalonados para oficinas

De acuerdo con datos de la reciente encuesta Origen Destino del INEGI (EOD) y TomTom Traffic, en horas de máxima demanda se duplica el tiempo de viaje en auto comparado con una situación normal de tráfico, por lo que entre las 7:00 y las 8:14 horas y las 18:00 a 19:00 horas se registran horarios pico en el uso de vehículos automotores, por lo que se propondrá el establecimiento de horarios escalonados de trabajo con el fin de evitar el incremento del uso de autos a menos velocidad, lo que contribuye al aumento en la emisión de contaminantes a la atmósfera.

 

 

2.- Reducción del número de viajes realizados por colaboradores de empresas

Las cifras de la OED citan que el 28.3 por ciento de los viajes realizados al día en la Zona del Valle de México son para acudir a sitios de trabajo, por lo que se propondrá la implementación de programas empresariales de trabajo desde casa, lo que reducirá significativamente las emisiones de contaminantes.

 

 

3.- Programas de escalonamiento de horarios para repartos de mercancía

Los vehículos pesados, los mayores a 3.8 toneladas y tipo pick up se encuentran en el tercero, quinto y sexto lugar de las fuentes de emisiones de gases contaminantes, por lo que se propone realizar programas de escalonamiento de horarios para suministro de mercancías en zonas del Valle de México, lo que evitará hacerlo en horarios pico.

 

 

4.- Reducción de emisiones evaporativas de Gas Licuado en establecimientos mercantiles, por lo que se propone que se revisen las instalaciones de Gas LP a fin de evitar cualquier fuga, además de realizar suministro de este combustible en los establecimientos mercantiles en horarios donde la radiación solar haya disminuido.

 

 

5.- Programa informativa y de sensibilización a través de COPARMEX CDMX, para contribuir a crear una cultura del uso eficiente de la energía y la disminución del uso del automóvil en la ZMVM, a fin de que la ciudadanía responda de manera efectiva a las recomendaciones de protección a exposiciones altas de contaminantes.

 

Redacción

  

  

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Deja un comentario