Los 5 consejos para evitar el síndrome post-vacacional. 

 

Después de las vacaciones o días de asueto, la reincorporación a la vida laboral para el 70% de los trabajadores mexicanos representa un riesgo de padecer síntomas de ansiedad como encierro y claustrofobia, según la investigación de Regus.

 

 

Ante este panorama, más de dos tercios de los mexicanos que al momento de regresar a su vida laboral después de disfrutar varios días de descanso, llegan a sufrir depresión, desmotivación e irritabilidad. El 72% de los ejecutivos mexicanos manifestaron que, al contar con la opción de trabajar a distancia, logran estar más motivados al volver a su jornada laboral habitual, evitando así diversos síntomas de ansiedad.

 

 

Con estos datos en mente, Regus comparte cinco consejos clave con la intención de auxiliar a todo ejecutivo para que regrese a su trabajo y este motivado desde el primer día:

 

 

1. Corporación – Es necesario un período de adaptación cuando se ha interrumpido la jornada laboral habitual. Una posibilidad de regresar a la actividad cotidiana sin cambios bruscos es poder hacerlo desde un espacio de trabajo profesional y equipado con todo lo necesario, que se ubique cercano a su casa o a la oficina de sus principales clientes, permitiendo así adaptarse de manera gradual al ritmo acostumbrado.

 

 

2. Coordinación – Organizarse con su equipo de trabajo o colegas, dedicar tiempo para reunirse con los compañeros de la oficina es vital para estar al día. Evite que sus empleados realicen desplazamientos largos y pérdida de tiempo en traslados, se recomienda llevar a cabo una llamada telefónica de seguimiento o si es posible establecer una videoconferencia. 

 

 

3. Optimización –  Gracias a las facilidades que nos ofrece la tecnología, hoy en día es posible trabajar desde cualquier sitio y en cualquier momento, permitiendo que el proceso de reintegración al trabajo no sea pesado. Hacer uso de los dispositivos móviles como un smartphone o subir información a la nube, permite a cualquier ejecutivo estar comunicado desde cualquier lugar.   

 

 

4. Recortar – Regresar a la rutina diaria no solo supone un esfuerzo mental y físico, sino también económico. Los escritorios en una oficina suelen ocuparse tan solo en un 45%, generando una serie de gastos innecesarios que no proporcionan ningún tipo de utilidad. El comienzo de un nuevo ejercicio tras las vacaciones es una buena oportunidad para adoptar e incrementar diversas formas de trabajo flexible y reducir así los costos derivados de espacios fijos de oficina que, en muchos casos, están desaprovechados.

 

 

5. Bienestar – Para evitar efectos como la ansiedad o el estrés, factores comunes tras la vuelta al trabajo, es importante continuar realizando actividades con los amigos, la pareja e hijos. Implementar flexibilidad en la manera de trabajar, brinda la posibilidad de obtener un balance entre la vida personal y laboral.

 

 

Estas y otras medidas han emergido en los últimos años como una solución eficaz y rentable para mermar las consecuencias del síndrome postvacacional. “No hay un truco que evite los efectos de la depresión postvacacional en los trabajadores y las empresas, pero si hay varias maneras de minimizarlos. Darle al empleado la posibilidad de trabajar cerca de sus hogares o ubicarlos próximos a las oficinas de sus principales clientes, les brinda no sólo la posibilidad de adaptarse más rápido al ritmo laboral, sino también hace viable que la productividad de sus empresas no se vea afectada”, señala Israel Reyes – director comercial de Regus en México. 

 

 

Las soluciones de trabajo flexibles son una gran opción tanto a corto como a largo plazo, además de un excelente modo de enfrentarse a los efectos negativos de la depresión postvacacional y la vuelta a la rutina laboral. 

 

 

Redacción

  

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments