Un punto clave entre ganancias y pérdidas, las soluciones tecnológicas

 

Una empresa no sólo es una inversión o un instrumento para obtener ganancias, también es  el patrimonio que buscamos construir, ya que representa nuestro esfuerzo y dedicación.

 

De acuerdo al INEGI, en su estudio “Esperanza de vida de los negocios”, realizado en 2015, cerca de 70 PyMes quiebran antes de cumplir los 5 años de vida. Por otro lado, las PyMes dentro de la industria del comercio llegan a tener un promedio de vida de 6.6 años, y de hecho son los más volátiles.

 

Hagamos un ejercicio básico con nuestra empresa, la cual supongamos factura al año dos millones de pesos, donde tenemos ingresos mensuales de 170 mil pesos, aproximadamente.Las pérdidas que se pueden generar pueden deberse a ciertos errores en el mostrador, como por ejemplo:

 

. Dar un precio equivocado

. Pasar un producto por otro con diferente costo

. Dar el cambio incorrecto

. No dar tickets

 

Estos problemas pueden hacernos perder hasta un 10%, es decir, poco más de 17 mil pesos al mes. Esto significa que al año estaríamos perdiendo más de 200 mil pesos, cantidad que bien se podría invertir en la automatización de nuestra empresa, aumentar el stock o en un sistema administrativo.

 

Tener un sistema administrativo no equivale a evitar este tipo de situaciones, pero sí es una manera de detectarlos a tiempo, para implementar los controles necesarios que organicen todo tu empresa con el fin de tener la información real, lo más rápido posible”, señala Israel Coto, director de la Oficina de Microsip en Ciudad de México.

 

Si en tu empresa ocurren algunos de estos problemas, puedes considerar las siguientes alternativas de software:

 

. Comercial o empacado

. Vertical, dirigido hacia un giro en específico

. Personalizado, desarrollado con base en tus necesidades

 

Cada software, sin importar cuál obtengas, tiene ventajas y desventajas, pero es muy importante tener en cuenta qué necesidades deben remediar para realmente ser eficaces.

 

Es importante que al comprar un software tengas certeza sobre sus capacidades y limitaciones, además de que el proveedor demuestre un compromiso y responsabilidad. 

 

Por otro lado, es importante que ofrezcan un servicio post venta, telefónico y a domicilio, así como actualizaciones y nuevas versiones cada año, donde se expliquen costos y las características que incluye.

 

Por último, es necesario considerar que mientras la inversión se recupera, las pérdidas no, por lo que debes actuar inmediatamente cuando percibas problemas como fuga en tu mostrador, la colocación de créditos, o el mal cálculo de impuestos.  Hacer un cambio a tiempo puede marcar la diferencia, ya que con lo que puedes estar perdiendo podrías implementar un sistema administrativo que brinde apoyo en áreas de contabilidad, logística y operación, para así llevar a tu empresa al siguiente nivel.

 

 

Redacción

  

  

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Deja un comentario