4 estrategias para que un negocio tradicional entre a la competencia

En México sólo el 19.8% de los negocios logran permanecer más de 20 años, según datos del INEGI. El resto se quedan en el camino, por varios factores, uno de ellos es la falta de innovación.

Esta característica, es lo que logra generar rentabilidad y mantener a las empresas competitivas. De acuerdo con las estimaciones de la desarrolladora de software Zoho Corp, sólo el 6% de los pequeños y medianos negocios en México utilizan tecnología para impulsar su negocio.

Otra información de la OCD revela que, una empresa consolidada es 6.3 veces más productiva que una microempresa, 2.9 veces más que una pequeña empresa y 1.7 que una medina. Uno de los factores que marcan la diferencia en productividad, es justamente el uso de las tecnologías de la información.

Lo anterior lleva a asegurar que las compañías que logran la permanencia son aquellas que tienen la apertura de adaptación al entorno cambiante de la actualidad. Ya sea digitalizando los procesos o modificando su modelo de negocio, es como se logran captar nuevas oportunidades.

A continuación, 4 estrategias tecnológicas para revolucionar tu negocio:

1.- Implementar un CRM para que no se te escape nada: Un CRM es una plataforma para gestionar y analizar las interacciones con los clientes, anticipando sus deseos y necesidades. Lo que resulta en optimizar la rentabilidad, aumento de ventas y una mejor claridad en el proceso.

Un CRM almacena datos valiosos sobre los historiales y preferencias de compra de los clientes actuales y potenciales. Además simplifica las tareas repetitivas, lo que permite enfocarse en tareas básicas para el crecimiento del negocio.

2.-. Haz un buen uso de las redes sociales: Hoy en día, hasta los negocios más pequeños cuentan con una página de Facebook o Twitter y es posible localizarlos en Google Maps. Sin embargo, se pueden aprovechar de otras formas, por ejemplo, como plataformas para la investigación de ideas de productos, servicios, además de los intereses de tu mercado objetivo; pues en estas plataformas, los usuarios expresan sus necesidades y el empresario puede conocer la demanda antes de siquiera comenzar a ofertar.

3.-. No se puede mejorar lo que no se puede medir: Getin: Con el crecimiento acelerado del comercio electrónico, las tiendas retail no encuentran cómo integrar mejor la tecnología a sus procesos.

Para ayudarlas, nació Getin, una herramienta que les permite conocer y estudiar a detalle el comportamiento de sus clientes en las tiendas. Este dispositivo se puede instalar en cualquier tipo de negocio y ayuda a registrar el número de personas que pasan por una tienda, los que entran, así como las rutas en el interior del local.

4.- No pierdas clientes por no aceptar tarjeta: Con un porcentaje muy elevado de pagos en efectivo, la tendencia indica que la población bancarizada va en aumento, pues prefieren salir con poco efectivo. Por esta razón debes considerar aceptar pagos digitales.

Para dar solución a este punto, muchas startups mexicanas han desarrollado varias opciones como Clip, Sr Pago, iZettle, que ofrecen terminales para puntos de venta que permiten pagar con la mayoría de las tarjetas de crédito y débito.

Más informes: http://getin.mx/ Facebook: www.facebook.com/getin.mx

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS: Retos de la industria de medios electrónicos de pago

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments