5 industrias que aún requieren de la impresión

Con la llegada de los formatos digitales se dijo que la era de la impresión había llegado a su fin, y contrario a ello, se ha sabido mantener.  Lo cierto es que este sector se ha transformado y se ha adaptado al desarrollo de la tecnología para mejorar sus procesos de producción y venta.

De acuerdo con el estudio IDC México, la industria de la impresión en gran formato en el país creció un 12% el equivalente a 526 millones de dólares durante 2016.

La combinación de Online-Offline tiene un gran potencial de crecimiento, y ejemplo de ello es Printero, un modelo de imprenta online que al emplear tecnología Web2Print puede ofrecer soluciones de diseño gratuitas e inmediatas, capaz de satisfacer cualquier tipo de necesidad dentro del mercado de impresión global.

Este tipo de modelos de imprenta permite que diferentes industrias que siguen utilizando diferentes métodos de impresión cubran sus necesidades de impresión de manera remota. La facilidad de intercambiar la información a través de herramientas online contribuye a dar mejores soluciones en menor tiempo y sin error alguno, ya que el cliente elige dentro de todas las combinaciones de productos justo lo que está buscando.

. Industria restaurantera

Existen más de medio millón de establecimientos dedicados a la preparación de alimentos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, en toda la República Mexicana, de las cuales el 97% de las unidades son consideradas como micro y pequeñas empresas. Esto representa una gran oportunidad para las imprentas, pues la mayoría de estos negocios requieren de impresión de menús, flyers y artículos promocionales.

. Industria de Ventas Directas

Desde hace tiempo realizar ventas por catálogo en México ha ido en aumento al grado de posicionarse como el segundo lugar en América Latina dentro del sector. Según la Asociación Mexicana de Ventas Directas (AMVD) 7 de cada 10 ventas se hacen de persona a persona apoyándose de un material impreso.

Un ejemplo de ello es la muestra de catálogos los cuales se han vuelto más llamativos por la capacidad de impresión para resaltar las fotografías y los colores, hasta texturas, sobre diversos tipos de papeles que permiten al cliente tener un acercamiento más real al producto y al vendedor le da oportunidad de asegurar la venta.

. Industria de entretenimiento

La impresión en la industria del entretenimiento está reflejada especialmente en espectáculos, deportes, conciertos y teatro, en donde se utilizan desde los carteles promocionales, hasta los boletos de entrada a un concierto o espectáculo. Este tipo de impresiones generalmente son de tipo digital, que se caracteriza por su eficiencia, rapidez y calidad en diferentes materiales además del papel, como plásticos, metales, cerámica, acrílicos y una larga lista de otros sustratos.

. Industria Periodística

Uno de los principales cambios que se dio con la era de internet fue en la industria periodística, en donde la actualización de noticias comenzó a ser inmediata, y se dijo que los periódicos podrían desaparecer.  La realidad es que entre 2013 y 2016, el sector sumó casi 200,000 unidades de circulación de acuerdo con datos del Padrón Nacional de Medios de la Secretaría de Gobernación.

Según PWC, los periódicos ganan más por circulación que por publicidad, y se cataloga a México como el segundo mercado de mayor crecimiento en circulación de periódicos impresos. Esto se debe, en gran parte, a la actualización de la industria en calidad y materiales de impresión; ahora con la inyección de tinta se logra obtener todos los colores necesarios para la edición y también se procura tener una mayor velocidad de impresión debido al aumento de su tiraje.

. Industria editorial

Al menos en 2015 se produjeron 340.7 millones de ejemplares de libros según datos de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) quienes a su vez tienen como afiliados a 270 editoriales. Esto demuestra cómo a pesar de que dentro de esta industria los libros online han tomado importancia, hay personas que aún valoran la experiencia de la lectura a través de un contacto físico, y para este tipo de mercado se sugiere la impresión bajo demanda.

Consiste en ofrecer los libros en bibliotecas virtuales, adquirirlos y esperar a que lleguen impresos por correo. Este proceso trae diversos beneficios, entre ellos los ambientales al imprimir sólo los libros que sean vendidos, y no sería posible sin las novedosas herramientas tecnológicas con las que cuentan los lugares de impresión, en donde la computadora ha guardado ese formato que se puede imprimir cada vez que sea necesario.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS: Ricoh: ¿Cuánto le cuesta a una empresa la gestión del papel?

Te compartimos el siguiente video

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments