Biogás doméstico creado por estudiantes mexicanas

Mucho se habla del cuidado del medio ambiente, de las innovaciones tecnológicas e iniciativas que se enfocan en solucionar este reto urgente no sólo en México, sino en todo el mundo.

Para colaborar con este tema, Rocío Ramírez Jiménez y Mariana Lara González, estudiantes de CETYS Universidad, desarrollaron “Biogás del Hogar”, un prototipo que permite aprovechar los residuos vegetales de la cocina para generar biogás que se puede utilizar para la calefacción, el alumbrado y electricidad en general.

Se estima que cada habitante genera alrededor de 1.2 kilogramos de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), de los cuales más del 50% son orgánicos, y que podrían utilizarse para generar este tipo de energía alternativa, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

La solución consiste en un biodigestor continuo en el que se recolecta el recurso orgánico y, a través de la digestión anaeróbica, se genera biogás compuesto principalmente de gas metano, luego se almacena en un gasómetro para usarlo adecuadamente en un sistema de calentamiento o cocción.

Además, la digestión anaerobia tiene como subproducto, una suspensión acuosa, conocida como “biol”. Este biol resultante se pueden utilizar como biofertilizante, debido a su riqueza en nutrientes. Este proyecto permite reducir gastos en el hogar, al mismo tiempo que se ayuda a mitigar la contaminación. Biogás del hogar marca un precedente en el uso e implementación de este tipo de tecnologías.

Más informes: www.cetys.mx

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS: Urge a México acabar con brecha entre empresas y centros de investigación si desea escapar del subdesarrollo

Te compartimos el siguiente video

Photo of author

Más Notas

Deja un comentario