Cómo identificar el talento de un buen gerente medio

Para que las operaciones se lleven a cabo eficientementey llevar una buena gestión en este rubro, es necesaria la presencia de los middle managers.

Esto puede elevar la productividad de las empresas hasta en un 50%, sin embargo, a muchos directivos les cuesta trabajo dar en el clavo en cuestión de la gerencia media. ¿Por qué? Las gerencias medias se tratan como un “premio” al desempeño de los empleados.

En opinión de Jorge González Gasque, Director General de G2 Consultores, “las empresas trivializan el proceso y al que mejor trabaja lo convierten en gerente, se maneja como un premio. Si alcanzaste cierto mérito te dan una promoción y no necesariamente a esa persona se le preparó para ser gerente”.

Dicha problemática es muy común en las pequeñas y medinas empresas, pero particularmente en las startups. Ya que parten de la premisa de poner primero al equipo fundador en puestos gerenciales, sin importar si están o no preparados para esta responsabilidad. A diferencia de los grandes corporativos que cuentan con un ejército de ejecutivos, cuentan con procesos más concretos para generar ese talento.

La importancia de los gerentes medios radica en sus contribuciones, pues son ellos los que están en posición de implementar ideas que aporten valor a la organización; asimismo, ellos están en contacto con los trabajadores y fungen como intermediarios entre ellos y sus necesidades.

Al propósito, G2 Consultores, comparte algunas formas de identificar el talento necesario de los mandos medios:

  1. Busca perfiles críticos pero positivos

Las empresas se benefician de gran manera de contar con empleados críticos, pero con propuestas. Aquellos que se casan con maneras poco efectivas de hacer las cosas, empleados sin iniciativa o bien excesivamente negativos, son perfiles poco aptos.

Lo ideal es encontrar empleados que hagan propuestas bien argumentadas y constantemente busquen nuevas maneras de hacer mejor las cosas, siempre con miras a una operación más eficiente.

  1. Apóyate en aquellos que ya tienen influencia

En todas las organizaciones existe gente que en la práctica tiene una amplia influencia entre sus colegas independientemente de su cargo. Aquellos a quienes buscan para pedir ayuda

o para resolver situaciones complejas, son a quienes los directivos deberían voltear a ver al considerar perfiles para gerencias medias.

Su capital social dentro de la organización resulta valioso, además de que pueden resultar ser grandes embajadores de la visión de la organización con los trabajadores.

  1. Cuidado con la inteligencia emocional

Los puestos de gerencia media involucran un trato constante con las personas y la capacidad de dirigir un equipo. No importa qué tan buen trabajo realice un individuo, resulta perjudicial trabajar en solitario e ignorar al resto del equipo. Por esto es importante buscar talento con inteligencia emocional.

De acuerdo con un estudio publicado por Harvard Business Review, la inteligencia emocional es un parámetro que predice mejor el éxito dentro de una organización que el coeficiente intelectual. Según la publicación, los managers con esta habilidad pueden llevar a la organización a nuevos niveles de aprendizaje y adaptación.

  1. ¿Quiénes muestran iniciativa?

En las organizaciones siempre destacan aquellos con iniciativa y que se muestran deseosos de participar en nuevas dinámicas de la organización. En ocasiones la iniciativa viene de un deseo de cambiar las cosas o como resultado de una oportunidad detectada.

En todas las organizaciones existe talento con potencial con una visión fresca de cómo podrían hacerse mejor las cosas, que de la mano de un entendimiento de los procesos de la empresa puede llevar a la compañía a nuevas alturas.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS: Cómo potencializar el talento hoy para garantizar el éxito de mañana

Te compartimos el siguiente video

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments