Cómo trabajar como freelance y no morir en el intento

La independencia a nivel financiero, de movilidad y en términos vacacionales, son algunas razones por las que las personas optan por trabajar por su cuenta.

El trabajo independiente a ganado relevancia y popularidad en los últimos años. De hecho, el número total de freelancers creció 33% durante el último año, así como el contrato de consultores externos por parte de empresarios en México, se incrementó un 37% de acuerdo con datos de Regus.

Tomar la decisión de desempeñarse bajo este modelo de trabajo, podría resultar complicado si no se tiene clara la manera de comenzar a desarrollar proyectos por cuenta propia. Para despejar estas dudas, Workana, brinda 7 consejos para empezar a trabajar por cuenta propia:

. Elige una actividad específica: Brinda un servicio o producto muy específico. Identifica tus fortalezas y habilidades dentro de tu campo de trabajo. Si no tienes experiencia previa, se recomienda que te enfoques en la actividad que te apasiona, pues así comenzarás a fortalecer tus habilidades y podrás desarrollar tu profesión en el futuro.

. Aprende a vender: Pues tus ingresos y la cantidad de trabajo dependerán únicamente de tu capacidad para encontrar buenos clientes y proyectos. Para concretarlos necesitarás saber vender y promocionar tus productos y servicios al público adecuado. Publicar tus servicios, así como una descripción de tu trabajo y una muestra del mismo en plataformas digitales como Workana, te ayudará a entrar en contacto con tu público objetivo y posteriormente conseguir a tus primeros clientes.

. Selecciona bien tu proyecto: No aceptes todo lo que se presenta, toma las cosas con calma y aprende a priorizar las propuestas de trabajo, para seleccionar las que te sean más rentables y que puedas completar en un menor tiempo.

. Revisa los aspectos fiscales y legales de tu trabajo: También los freelancer deben cumplir con el fisco. Investiga si existen restricciones legales o si necesitas permisos especiales para comenzar a ejercer. Es muy importante tener en orden las finanzas y declarar los impuestos correspondientes para evitar problemas en el futuro.

. Encuentra un buen espacio de trabajo: Puedes trabajar desde casa, en una cafetería, o en un espacio coworking; cada opción tiene sus propias ventajas, así que prueba hasta encontrar el lugar más adecuado, cómodo y eficiente.

. Escucha a tus clientes: Presta atención a sus comentarios. Para hacer crecer tu cartera de clientes y tu portafolio de trabajo, debes brindar un servicio de calidad que se ajuste a las expectativas de tu público. Si no escuchas a tus clientes, jamás podrás trabajar en tus áreas de oportunidad ni corregir los errores que puedas cometer en tus procesos de trabajo.

. Invierte tiempo para hacer networking: Cuida las relaciones con tus clientes y proveedores, es el primer paso para comenzar a formar tu red de negocios. Muchos trabajos importantes se realizan gracias a las recomendaciones sobre trabajos pasados, por lo que no es mala idea entablar relaciones profesionales con las personas que frecuentemente hacen negocios.

Tu carrera profesional no sólo dependerá de los objetivos laborales que te fijes, también cuenta el esfuerzo que le pongas a desarrollar tu carrera.

El límite de un freelance, tanto en lo profesional como en lo económico está en donde este decide ponerlo, así que fíjate metas altas y trabaja duro para alcanzarlas.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS: Los freelancers: sus finanzas y modus operandi

Te compartimos el siguiente video

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments