Deduce correctamente tus gastos

Cada vez más común que cuando se solicita una factura en algún comercio te pregunten: “¿qué uso le dará?”. Esto se debe a los cambios que trajo consigo la versión 3.3 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) que entró en vigor al principio de año.

De acuerdo con las nuevas disposiciones para la deducción de comprobantes fiscales, el registro del uso que se dará a la factura electrónica o CFDI deberá coincidir con la forma en que se declaran los impuestos para que puedan ser validados por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Este cambio tiene el objetivo de lograr mayor transparencia en cómo se declaran los impuestos, registrar información que ayude a mejorar la recaudación y facilitar el cumplimiento por parte de los contribuyentes.

Aunque el concepto “Uso del CFDI” es común entre los contadores, normalmente quienes solicitan el comprobante en el mostrador son los contribuyentes, o en los casos de empresas y profesionistas, son los asistentes que hacen las compras quienes se encargan de pedirlo, por lo que es muy importante que todos se familiaricen en cómo deben solicitar su factura de manera correcta.

Para ello, en la versión 3.3 de la factura electrónica el SAT incluyó un catálogo donde se detallan 22 claves de “Uso de CFDI” que se despliega en los diferentes software administrativos — como es el caso de SAE, Facture, CAJA o ADM de Aspel—, para la emisión de comprobantes. Quien lo emite o recibe sólo tiene que seleccionar el que corresponda.

No obstante, se recomienda consultar con el contador cuáles son las claves de “Uso de CFDI” que se deben pedir y que serán válidas para presentar las declaraciones de impuestos, pues estas dependen de la actividad del contribuyente, el giro de la empresa y del régimen fiscal en el cual se encuentre dado de alta.

Para hacer más fácil la tarea, y para quienes obtienen sus facturas en línea, los expertos de Aspel comparten la siguiente tabla de consulta como guía para familiarizarse con los diferentes usos del CFDI:

Es importante recordar que la primera información que llega al SAT de la actividad económica es el CFDI, por lo que su correcta solicitud y su uso es crucial para el cumplimiento fiscal.

Más información: http://www.aspel.com.mx/

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS: Empresas se beneficiarán con el nuevo comprobante de recepción de pagos

Te compartimos el siguiente video

Deja un comentario