El emprendimiento: tendencia para los jóvenes mexicanos

De acuerdo con el informe de Young Business Talents (YBT), el 91.83% de los entrevistados tienen claro que actividad laboral quieren ejercer, de ellos el 69.06% elegirá el emprendimiento como futuro laboral.

A través de estos informes, en colaboración con NIVEA, Praxis MMT y la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Medio Superior, se pretende descifrar los comportamientos de los jóvenes preuniversitarios y su percepción del entorno laboral.

El diagnóstico que se obtuvo es muy valioso, ya que servirá para identificar pautas y trabajar en consecuencia y buscar mejoras.

Según los datos de YBT, sigue creciendo la vía emprendedora. En 2014, sólo un 58.50% de los jóvenes pretendía emprender, este año, el 69.06% considera esta opción, esto son 10 puntos y medio más en este periodo.

Otro indicador importante es la idea de los jóvenes encuestados por cambiar de Estado para trabajar, el 94.10% consideran esta alternativa. Entre los Estados que mencionaron para mudarse están la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco; en cuanto a los países a los que estarían más dispuestos a mudarse dijeron Estados Unidos (16.60%), España (14.04%) y Canadá (10.47%).

Respecto a la situación laboral. los jóvenes encuestados se mostraron optimistas, ya que un 60.67% piensa que la situación mejorará en el futuro y sólo un 21.63% considera que es susceptible a empeorar. Los Estados más optimistas son: Michoacán, Colima, Durango, Guerrero, Morelos y Nayarit.

Al abordar el tema de qué quieren estudiar, casi el total de los jóvenes (84.97%) tiene clara la rama de estudios a la que quiere acceder, mientras que sólo un 3.07% ya decidió que se incorporará directamente al mundo laboral.

De ellos, el 5.09% desea ser funcionario, y el 69.06% prefiere el camino del emprendimiento, el 25.85% quiere trabajar para una empresa privada. El 73.89% aseguran estar preparados para ser emprendedores y los Estados en que los jóvenes se sienten más capaces son: Tabasco y Campeche con 95 y 93 puntos respectivamente.

Otra de las funciones de la encuesta de YBT es averiguar si los jóvenes de han beneficiado de los programas diseñados por la SEP, como el Modelo de Emprendedores para la Educación Media Superior, al respecto un 38.26% respondió de manera afirmativa, Hidalgo es el Estado que más lo ha aprovechado con un 70.42%, frente al 8.39% de Chihuahua y el 10% de Oaxaca.

Es importante mencionar que el 52.64% de los jóvenes declararon ya haber desarrollado alguna vez una práctica emprendedora. Liderando Tabasco y San Luis Potosí con un 76.23% y 71.43% respectivamente.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS: Jóvenes de Veracruz ganan el Young Business Talents

Te compartimos el siguiente video

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments