La labor de los contadores en un mundo digitalizado

El 25 de mayo se reconoce la labor de los Contadores Públicos y su importante rol para que cualquier persona o empresa, tenga orden con sus finanzas.

Con la entrada de nuevas tecnologías se ha ayudado en gran medida a facilitar los procesos contables, pero el trabajo del contador continúa siendo esencial.

Las nuevas herramientas tecnológicas incluyen la digitalización de prácticamente cualquier proceso de la empresa y brinda una ventaja competitiva ante las que aún no están actualizadas.

Cada innovación, para cualquier profesión, ayuda a que las tareas sean más productivas y eficientes. De acuerdo con el Observatorio Laboral, espacio que aborda las tendencias del mercado laboral en México, el año pasado, 716,694 personas estudiaron contabilidad y fiscalización en contraparte al 2016, donde se registraron 722,446 profesionistas; esta baja se debió a un temor por parte de los contadores de ser sustituidos por la digitalización de los procesos. Para el cuarto trimestre de 2017, ya estaban registrados 735, 611 profesionistas.

“Nosotros brindamos un apoyo para la gestión empresarial; pero, sobre todo, ofrecemos una herramienta administrativa que le da claridad a la información para el contador. De esta manera, ayudamos a que las empresas y negocios a facilitar los procesos correspondientes. Dentro de todo este auge tecnológico nosotros también somos una alternativa para el contador, somos un soporte para su ejercicio práctico”, comentó Israel Coto, director de la oficina Microsip en México.

A pesar de los avances tecnológicos es necesario que los contadores se mantengan  actualizados en sus conocimientos y certificaciones, así como desafiar los cambios y afrontar los intereses de sus clientes para ofrecer un mejor servicio.

Asimismo, deben considerar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), como una aliada en sus actividades y considerar las ventajas de la nueva era digital como:

. Una mejor interacción e intercambio de información con el cliente

. Reducir la cantidad de papel de los formatos impresos al ser ya todo electrónico

. Aumentar sus ingresos y obtener más beneficios más allá de la cuestión fiscal

. Automatización de las tareas que reduce tareas rutinarias

. Expandir los campos de acción a tareas más estratégicas que operativas

. Combinar los nuevos procesos digitales con la capacidad de análisis e interpretación de datos por parte del profesional

. Reducir el margen de error sobre procesos tradicionales

Las TIC aportan un valor agregado a cada profesión y genera más oportunidades. Hoy en día si bien el trabajo de los contadores se ha optimizado con estas nuevas tecnologías, su importancia se ha vuelto estratégica con el fin de estar actualizados con los cambios que hay diariamente en el ámbito fiscal. A pesar de que ciertas actividades que solían hacer han cambiado, los contadores evolucionarán paulatinamente con el desarrollo de la tecnología.

Más informes: www.microsip.com

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS: Robo cibernético, el temor de las empresas

Te compartimos el siguiente video

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments