La tecnología ya transformó la manera de contratar talento

Imagina la víspera para contratar a un nuevo integrante para tu equipo de trabajo, mucho tiempo, mucho trabajo, montones de CVs, gente esperando, entrevistas todo el día, un pequeño caos mientras encuentras el perfil más adecuado para el puesto.

Con este panorama en mente, Rafael León, CEO de Alana, decidió crear la aplicación inicialmente para su marca de restaurantes, “entre todo lo operativo, lo que más tiempo y recursos nos tomaba era la contratación de personal. Asunto al que se le debe dar la debida importancia ya que el personal representa la calidad y la imagen de la marca. Decidimos dejar de revisar Currículums, y convocamos a una entrevista presencial a los aspirantes, ahí descubrimos a un joven de 18 años que nos conquistó aunque no tenía la experiencia como barista, tenía una personalidad proactiva y eso nos llevó a contratarlo, Ahora es la estrella del equipo”, señaló León.

Esta experiencia le demostró al empresario que la forma de contratar al talento podría mejorar. Y es que también los candidatos invierten tiempo y dinero en transportarse a las empresas, esperar para las entrevistas y hacer su mejor esfuerzo para darse a conocer. “Para ello creamos Alana, una aplicación móvil que permite a los usuarios identificar puestos de trabajo que queden cerca de sus domicilios, asimismo, a través de esta herramienta los candidatos envían un video corto respondiendo unas preguntas para presentarse, lo que funge como un primer filtro” explicó León.

La idea del video es mostrarse auténtico y de esta manera Alana lo posiciona en las empresas afines con su personalidad. La plataforma mostrará al aspirante un listado de los empleos más adecuados de acuerdo a su perfil y experiencia, así como los salarios, puestos, incluso muestra los kilómetros que hay entre su casa y las empresas, para que pueda hacer la elección que más le convenga. “Alana hace el ‘match’ empresa, candidato. Somos una red social en el sector de los servicios, como meseros garroteros, ayudantes generales, cajeros y todos los puestos en esta industria”, dijo el empresario.

Esta aplicación de origen venezolano, vio en México un excelente nicho de mercado gracias a su fama de contar con un servicio distinguido. “México nos ha recibido muy bien, desde octubre 2017 a la fecha ya tenemos más de 10 mil usuarios registrados en Alana. Estamos trabajando en área de servicio y hospitalidad, como en restaurantes, hospitales, retail, hoteles, etc., la función de la aplicación se cumple con cientos de personas contratadas”, aseguró el experto. “Iniciamos operaciones en la Ciudad de México, pero la visión es extendernos en la República para finales de año”.

De esta manera, Rafael opina según su experiencia que el perfil que buscan las empresas en la actualidad son personas comprometidas, es muy importante que cuando las personas se incorporen a una organización, lo hagan con la seriedad necesaria, y en este rubro es indispensable que tengan la disponibilidad para servir. Además, buscar una empresa con la que se identifiquen, en la que se sientan cómodas hará que se sientan contentos con lo que están haciendo, lo que se traduce en una ganancia para ambas partes.

El factor diferenciador de esta aplicación es permitirle a las personas llegar a más empresas, mostrar su personalidad y sus aptitudes a través de los videos. “Los candidatos están en participando en muchas entrevistas sin ir a ninguna, además Alana le da mucha importancia a la ubicación de las empresas, quiere que el trabajo quede cerca del domicilio de los aspirantes. Para las empresas el beneficio está en conocer a todos los candidatos sin la necesidad de agendar entrevistas”, finalizó Refael León.

Ivonne Álvarez

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS: Las tres tendencias disruptivas en desarrollo de talento

Te compartimos el siguiente video

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments