Cómo pagan IMSS las constructoras

Las prestaciones que ofrecen las empresas al talento, son un factor determinante para elegir o no un empleo, y es que representan seguridad y estabilidad para sus familias.

El sector de la construcción representa el 7.5% del Producto Interno Bruto (PIB) lo que coloca a esta industria en la cuarta actividad más importante del país, según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Desde 1985, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creó mecanismos de control que le permiten brindar seguridad social y salarios reales, a pesar de las relaciones contractuales de la industria.

De esta manera, desde el 1° de septiembre del 2017, el sistema de control vigente que regula la seguridad social de los trabajadores de la construcción, el Servicio Integral de Registro de Obras de Construcción (Siroc), el cual debe cumplirse por patrones o sujetos dedicados a la actividad de la construcción, con el objetivo de dar cumplimiento a lo previsto en la Ley del Seguro Social. Dicho sistema permite a los patrones de la construcción registrar los datos relativos a sus obras e incidencias.

Javier Arreguín Ruíz, Socio Fundador de AS Consultores, comparte la información que se debe proporcionar para el registro de la obra:

* Nombre, denominación social

* Registro patronal.

* Clase de obra

* Tipo de usuario

* Número de registro de obra

* Ubicación

* Periodo de ejecución

* Monto de la obra

* Número de procedimiento

* Observaciones

* RFC de quien contrata

“Con base en este registro, los patrones y sujetos obligados pueden brindar la seguridad a sus trabajadores de estar cubiertos ante cualquier incidente dentro de la obra, lo cual permite al sector generar cerca de 6 millones de empleos directos y 3 millones  de empleos indirectos”, comenta Arreguín.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS: 3 ventajas de dar de alta a tus trabajadores en el IMSS

Te compartimos el siguiente video

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments