Cómo sobrevive una PyME en tiempos electorales

La inseguridad, la incertidumbre y presiones arancelarias provocan que México esté en los últimos lugares en las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2018.

Esto indica que es tiempo de sacar un “botiquín” contra riesgos empresariales que consta de medidas sencillas para mejorar la rentabilidad y los beneficios económicos de las PyMEs, aún en tiempos electorales, comenta Alejandro Desfassiaux, autor de Cómo poner un alto a la inseguridad en México y presidente fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada, quien comparte siete claves de sobrevivencia ante las turbulencias del entorno:

  1. Conocer la empresa y su estructura. Información que permita conocer todas las actividades y funciones realizadas por las diferentes áreas de la empresa. Esto permite evaluar y mejorar la funcionalidad y contribución del personal, interactuar con otros departamentos y así lograr un impacto positivo en la organización.
  2. Eliminar activos innecesarios. Es preciso analizar si hay muebles, equipos de cómputo, maquinaria, equipo de transporte, entre otros activos que ya no utiliza el personal y que representan una pérdida de recursos e incremento en los gastos de operación y decidir si se puede prescindir de ellos.
  3. Evitar los robos. El robo hormiga ocasiona pérdidas de entre 30 y 35% . Este delito cometido en las empresas por los propios trabajadores, visitantes o proveedores dificulta la detección oportuna. Por ello es importante fortalecer el control de los inventarios y activos físicos para evitar desvíos de los recursos de la empresa.

Algunas sugerencias para mejorar la seguridad de la empresa y el control de inventarios son:

  • Instalar cámaras de circuito cerrado.
  • Manejar áreas restringidas.
  • Contar con políticas de inspección.
  • Utilizar sellos de seguridad.
  • Manejar perfil de los empleados.
  • Personal de seguridad en áreas susceptibles al robo.
  1. Generar ideas e innovar. La innovación es sinónimo de éxito y se puede aplicar desde el desarrollo de nuevos productos o servicios, la automatización de ciertos procesos para efectos de simplificar las funciones hasta la manera de mantener a sus empleados motivados y satisfechos.
  2. Conformar una empresa consciente. La empresa consciente mantiene motivados a sus empleados para que se comprometan a cumplir sus tareas y sobrepasar sus límites, así como evitar que se tenga una mala percepción de los niveles jerárquicos más altos.
  3. Considerar riesgos. No importa si la empresa es nueva en el mercado o se encuentra posicionada dentro del mismo. Es importante que se cuente con una gestión y control de riesgos eficiente que se traduce en un beneficio económico importante. Es esencial contar con un seguro para los activos.
  4. Analizar la información. Si bien es cierto que la información fluye en enormes cantidades, es necesario estar al pendiente de ciertos indicadores que señalan la situación actual del negocio.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS: La sobrevivencia de las PyMEs familiares basada en la sucesión

Te compartimos el siguiente video

Deja un comentario