¿Con qué opciones de financiamiento cuentan actualmente los emprendedores?

Actualmente, independizarse del trabajo representa una oportunidad para emprender con un negocio propio. Se estima que el 33% de los emprendedores mexicanos tienen entre 25 y 34 años, esto demuestra que la generación conocida como millennial es la más  ávida por comenzar a emprender.

Sin embargo, 1 de cada 3 mexicanos que desea iniciar un negocio y desisten   por la falta de capital, según un estudio global de emprendimiento. “Hay diversas fuentes de financiamiento para tu negocio según la etapa en la que te encuentras pero el principio  siempre es el mismo: “Primero invierte tú, luego convence a las 3 F’s (Family, Friends & Family) y luego trae inversionistas privados. Tus inversionistas deben ver que estás comprometido con tu empresa, si necesitas vender tu auto para ello, ¡hazlo! Pero muestra tu compromiso. Nadie se la va a jugar contigo si percibe que tú mismo tienes miedo.”, explica Alejandro Guízar, CEO de Billpocket.

Un impedimento monetario no tiene que frenar la oportunidad de emprender, puesto que existen diversos mecanismos para echar a andar un negocio:

. Las instituciones de banca múltiple, que ofrecen créditos para poder adquirir lo necesario para comenzar un negocio, y como tal el monto es definido con base en la capacidad de pago del solicitante, los plazos puede ir desde 6 meses a 5 años aproximadamente.

. Los microcréditos con tasas bastante accesibles que pueden solicitarse de manera individual o grupal; estos microcréditos son ofrecidos principalmente por las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM) o las Sociedades Financieras Populares (SOFIPO), y para obtenerlos éstas pueden solicitar un aval o garantías.

. Crédito o apoyo a Nacional Financiera, que otorga financiamientos basados en las posibilidades y garantías de pago del cliente, además los concede con ayuda de los bancos, que fungen como intermediarios financieros.

. Aunque no brinda como tal financiamientos, la Secretaría de Economía es una institución que igual fomenta, guía y apoya a cualquier emprendedor, e incluso le ayuda a poder encontrar el crédito que mejor se adecúe a sus necesidades.

. Levantar inversión privada. Esto suele darse a través de diferentes convocatorias en las que los emprendedores presentan sus ideas a inversionistas, en diversas rondas de “pitch”, exponiendo su proyecto y buscando encontrar socios que no solo contribuyen  con capital, sino también con conocimientos y asesoría para crecer el negocio.

“La etapa de la empresa es el factor principal para decidir la fuente de financiamiento objetivo. Si el negocio genera flujo pero necesita capital para crecer, un crédito o deuda mezzanine son las opciones. Si el capital requerido tiene plazos de pago  inciertos o muy a largo plazo, debes recurrir a capital semilla, emprendedor o de crecimiento para no tener compromisos de pago en el corto plazo”, argumenta Guízar.

Sin embargo, también se puede iniciar un negocio con una inversión moderada, evaluando la viabilidad del proyecto o comenzando con el desarrollo del plan de negocio, la estrategia y los objetivos que se buscarán lograr; sin necesariamente invertir en un local, personal, oficinas, sueldos, etc.

Emprender es posible, y ya sea con un pequeño o gran negocio, es importante conocer y acercarse a las instituciones que promueven los diversos instrumentos de financiamiento y que brindan apoyo a todos los emprendedores mexicanos, así como a todos aquellos que buscan convertirse en uno.

Más informes: billpocket.com/index

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS: Falta de financiamiento, estanca el crecimiento de PyMEs

Te compartimos el siguiente video

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments