Consultoría, diferencia entre la vida y la muerte de las empresas

Si las micro, pequeñas y medianas empresas no existieran, más de la mitad de la población mexicana estaría desempleada. Y es que de las 4.2 millones de empresas, las PyMEs generan el 78% del empleo formal en el país, según cifras oficiales.

Sin embargo, la mortandad de estas unidades económicas es muy alta, entre los factores que lo provocan está el estancamiento tecnológico, deficiencia operativa y la falta de financiamiento, “no importa si se trata de una empresa de alto impacto o de una tradicional, en ambos casos, una pobre ejecución comercial y un financiamiento deficiente las pueden llevar a la muerte”, opina Jorge González Gasque, director general de G2 Consultores.

Un tema que es más importante de lo que los empresarios piensan, y se trata de la consultoría. Es muy común que startups o empresas de cualquier tamaño cuenten con buenas ideas, financiamiento, un buen producto, un equipo laboral excelente, sin embargo, jugar el papel de “sabelotodo” es realmente peligroso. “Asumir que porque tienes una buena idea y todos los componentes para darle vida al negocio y llevarla al éxito solo, es pedir demasiado”, asegura González Gasque. “Es poco probable que un empresario sepa de su producto, de tecnología, de ventas business to business, marketing digital, finanzas, proyección de finanzas, evaluación de empresas; es en este punto en donde G2 Consultores ayuda a las empresas a complementar las necesidades en las que les falta robustecer su experiencia”, agregó el experto.

La firma se enfoca en tres áreas:

  1. Estrategia de negocios, “tienes un buen producto o una buena idea, pero es necesario responderse ¿a quién se lo vas a vender? ¿Cómo vas a generar dinero? ¿Cuál es el precio correcto para el producto?, es decir, estructurar toda una estrategia de negocio. Es preciso hacer un análisis detallado de su estrategia.
  1. Área comercial: Es aquí en dónde las startups tiene más complicaciones, por falta de conocimientos o experiencia. “En este punto es necesario tener la capacidad de construir un buen equipo comercial”, aseguró el directivo.
  1. Construcción del equipo y los procesos: Pero no sólo es eso, es importante saber designar responsabilidades, desarrollar los procesos y que cada quien tenga claro cuál es su función.

“Es vital que los empresarios o emprendedores reconozcan que necesitan ayuda y contactar al consultor correcto”, apuntó el experto, quien hizo hincapié en la diferencia entre mentoría y consultoría y los resultados que se obtienen con cada una.

Es muy común que los empresarios incipientes busquen mentorías por cuestiones de economía, sin embargo, este tipo de ayuda se queda solo en buenas intenciones, ya que la información que se proporciona no es suficiente ni la más adecuada para cumplir con los objetivos de los comercios.

“Es muy difícil que un emprendedor sepa de todo, es cierto que el trabajo de emprender es solitario, hay muchas cosas que hacer. El primer paso para aumentar las probabilidades de consolidar, o hacer crecer un empresa, es aceptar que se necesita ayuda y dejar que los expertos hagan lo propio y contribuyan a complementar en las áreas que se detecta cierta dificultad, dejarse ayudar”, finalizó Jorge González Gasque.

Ivonne Álvarez

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS: PyMEs cobrarán con tarjeta de crédito sin consultorías externas

Te compartimos el siguiente video

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments