COPARMEX expone 7 compromisos con la Ciudad de México

Para construir en la capital del país una agenda que promueva la competitividad, crecimiento sostenido y la mejora permanente de las condiciones de los trabajadores, sus familias y las empresas generadoras de oportunidades, la COPARMEX CDMX presento siete propuestas.

Dichos compromisos buscan solucionar temas de seguridad pública, crecimiento económico, generación de empleos, movilidad, inversión en la infraestructura del agua, educación incluyente y de calidad e instrumentación plena del Sistema Local Anticorrupción y administración pública.

Estas propuesta están dirigidas a los candidatos de las 16 alcaldías y a los 7 candidatos a la Jefatura de Gobierno, quienes recibirán el documento que contiene las iniciativas que generaron los empresarios de la Capital, precisó Jesús Padilla Zenteno, presidente de COPARMEX CDMX.

El movimiento “Compromisos con la Ciudad de México” exhorta a los candidatos a las alcaldías y a la Jefatura de Gobierno a que hagan suyas las propuestas en caso de verse favorecidos con el voto ciudadano en los comicios de julio próximo.

Las propuestas son:

  1. Seguridad Pública.-Se plantea un programa que identifica temas específicos de atención agrupados en cinco grandes líneas de acción:
  2. Elaborar un diagnóstico real de la Seguridad en la Ciudad de México
  3. Dignificación y Desarrollo
  4. Coordinación y Colaboración
  5. Tecnología y Estrategia
  6. Divulgación

Adicionalmente se deberá establecer un esquema de compromisos de reducción del crimen, responsabilidades, rendición de cuentas y evaluación que haga depender la permanencia, promoción o separación de todos los servidores públicos dedicados a esta materia y de la justicia penal.

  1. Crecimiento económico y generación de empleos productivos.- Es preciso lograr un crecimiento de por lo menos 4 por ciento anual, acompañado de empleos bien pagados. Para lograrlo proponemos:
  2. Un amplio y profundo proceso de desregulación; de acuerdo al Doing Bussines del Banco Mundial, la Ciudad de México ocupa, entre los 32 estados de la República, el lugar 18 en cuanto a apertura de empresas, el 27 en cumplimiento de contratos y el 32 en obtención de permisos de construcción.

A pesar de los avances en las tecnologías de la información, las cargas aumentan en lugar de disminuir, por lo que es imperativo que se realice un diagnóstico preciso de toda la regulación que sufre el empresario para contar con un esquema moderno que promueva la actividad económica y propicie el surgimiento y desarrollo de los negocios.

El gobierno local debe empeñarse en lograr la mayor desregulación en plazos perentorios, mediante acciones administrativas y la promoción de las reformas legislativas necesarias. El objetivo debe ser lograr ser la entidad federativa más desregulada del país. El gobierno debe comprometerse a no inventar nuevas trabas a la iniciativa privada.

Es indispensable dar cabal cumplimiento a los plazos establecidos en la Ley sobre Desregulación recientemente aprobada y promulgada por el presidente de la República.

  1. Transición acelerada del sector informal hacia la formalidad; en la medida en que se facilite el tránsito hacia la formalidad se va a mejorar el ingreso y las condiciones sociales de los trabajadores y sus familias. Datos del IMCO señalan que el ingreso promedio de un trabajador en el sector formal es 88 por ciento más alto al que recibe una persona en el sector informal.

Hay que generar los estímulos regulatorios y fiscales para avanzar significativamente en esta materia para reducir el tamaño del sector informal, actualmente de 48 por ciento a los estándares de los mejores estados del país, que se sitúan entre el 30 y 35 por ciento.

  1. Promover las vocaciones productivas de la ciudad; necesitamos impulsar con decisión y firmeza las políticas públicas necesarias para mejorar entorno competitivo de la ciudad.

Es imperativo un crecimiento que permita cerrar las brechas de desigualdad que tanto lastiman a la sociedad mediante el desarrollo y ampliación de vocaciones productivas como el turismo, que permitan, a través de la libertad de emprender, como premisa fundamental, el surgimiento de nuevas empresas capaces de generar los cientos de miles de empleos bien remunerados que la ciudad requiere.

III. Movilidad con visión de largo plazo.- Es preciso reducir significativamente los tiempos de traslado y colocar al peatón como eje de políticas en la materia. Proponemos:

  1. Una política de inversión transparente y sustentable
  2. Alternativas viables al uso del automóvil
  3. Planes de movilidad sustentable en las instituciones gubernamentales
  4. Adecuada planeación
  5. Inversión en la infraestructura del agua.- En la actualidad el 18 por ciento de la población de la capital no recibe agua todos los días, mientras que el 32 por ciento no la recibe de manera suficiente para atender sus necesidades.

De hecho, el agua puede ser nuestro próximo “Hoy no circula”, es decir, estamos en riesgo de recibir agua en nuestros hogares y negocios 2 días sí y 2 días no.

Avanzar en la solución de esta problemática demanda de inversión sostenida en:

* El suministro de agua.

* El Tratamiento y re uso de las aguas negras.

* La modernización y renovación de la red de abastecimiento para reducir considerablemente la pérdida por fugas.

* La medición eficiente del consumo.

* Proyectos para nuevas fuentes de abastecimiento.

  1. Educación de calidad e incluyente.- Demandamos un modelo educativo de calidad para todos, conectando los niveles medio superior y superior con el sector empresarial, además de impulsar la innovación.

Sentar las bases que nos permita impulsar un modelo de educación de calidad para la Ciudad de México y fomentar en los apartados media y superior, una efectiva vinculación y capacitación para y en el trabajo.

La realidad nos señala que en la Ciudad de México hay poco más de 2 millones 800 mil estudiantes (60 por ciento corresponde a educación básica y cerca del 40 por ciento a los niveles medio-superior y superior) y presumimos de un analfabetismo menor al 1.9 por ciento en comparación con el 6.4 por ciento del promedio nacional.

Empresarios, Gobierno y Legisladores debemos atender con prontitud la falta de oportunidades y opciones para que los jóvenes en edad de estudiar y trabajar lo hagan. Se debe generar un gran acuerdo por la educación para que gobierno y empresarios, sin dogmas de por medio, apostemos a la creación de más espacios educativos de calidad.

Los empresarios necesitamos profesionistas, capacitados, competentes y buenos ciudadanos. Eso genera competitividad.

2.-Instrumentación plena y eficaz del Sistema Local Anticorrupción.- Un Sistema Local Anticorrupción con dientes, autónomo, sin tintes políticos ni cuotas partidistas.

Que esté al servicio de la ciudadanía, que no le tiemble la mano para castigar a quien viole la ley y que esté encabezada por un fiscal nombrado con base en su capacidad técnica e imparcialidad.

No sólo se requiere de la creación de la Fiscalía Anticorrupción para la Ciudad de México, con autonomía técnica y de gestión para investigar los asuntos a su cargo al más alto nivel y ejercer la acción penal cuando proceda; necesita contar con facultades propias para seleccionar a su personal directivo, así como a sus agentes del Ministerio Público y a sus elementos de la Policía de investigación, todos especialistas en el funcionamiento del nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio.

VII Administración pública.- Los niveles de ocupación relativos en la administración pública son de los más altos del país, sin que ello se vea reflejado en un más y mejores servicios para los ciudadanos. Existe además una disparidad en las estructuras y gastos por los mismos conceptos en las diversas delegaciones. Por ello es importante:

  1. Reingeniería de la administración
  2. Combate a la corrupción
  3. Racionalidad

Establecer criterios de racionalidad en el otorgamiento de subsidios, en la obtención de créditos y en los programas de reconstrucción a fin de lleguen realmente a quienes los necesitan y no se aliente la irresponsabilidad, la dependencia, el paternalismo y el clientelismo político.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS: Que se lleven a la realidad las Reformas Hacendarias: COPARMEX-CDMX

Te compartimos el siguiente video

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments