Diversificación, modernización e integración, retos para fortalecer Latam con China

Es de vital importancia desarrollar sectores como agricultura y alimentos con mayor valor agregado en nuestro país, al igual que avanzar en cadenas globales de valor y servicios y logística, para atender la creciente demanda de China.

Este fue tema central en el marco del seminario “China en el escenario global: retos y oportunidades para América Latina”, CAF -banco de desarrollo de América Latina.

China continuará siendo un motor del crecimiento global en los próximos años, pese a la moderación de su tasa de crecimiento. Para aprovechar esta oportunidad y ampliar la oferta de productos más allá de las materias primas, América Latina y el Caribe (ALC) deben invertir más en competencias y habilidades de su capital humano, innovación en políticas de desarrollo productivo, y profundización de flujos financieros destinados a la integración regional y la infraestructura.

Estos son algunos de los desafíos que planteó Pablo Sanguinetti, director corporativo de Análisis Económico y Conocimiento para el Desarrollo de CAF –banco de desarrollo de América Latina-, durante su conferencia magistral en el seminario “China en el escenario global: retos y oportunidades para América Latina”, que se realizó hoy en la Ciudad de México.

“Se requiere una mayor diversificación económica, trabajar en la modernización del tejido productivo y la integración en cadenas globales de valor tanto internacionales como regionales para expandir los flujos comerciales con China. Debemos promover nuevas políticas de desarrollo productivo para ascender en cadenas globales de valor y desarrollar servicios y logística; al igual que potenciar los sectores de agricultura y alimentos con mayor valor agregado”, explicó Sanguinetti.

El directivo de CAF agregó que para consolidar una estrategia regional hacia China se deben utilizar mejor las plataformas regionales, aprovechar la inversión china para reducir brechas de infraestructura y también avanzar en marcos regulatorios. Finalmente, Sanguinetti resaltó el apoyo de CAF a la Red ALC-China para impulsar la investigación y el diálogo entre dichas regiones, con el fin de crear propuestas de política pública a favor de los gobiernos.

“Somos una institución que promueve alianzas para el conocimiento, la generación de sinergias y el intercambio de experiencias y mejores prácticas entre China y América Latina”,puntualizó.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS: Anuncian alianza entre China y América Latina para impulsar emprendedores

Te compartimos el siguiente video

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments