El reto: evitar fuga de talento

En el ambiente socio-político que vivimos en México así como el proceso electoral federal causa cierta incertidumbre a las organizaciones, especialmente a los mercados emergentes.

La retención de talento es uno de los retos principales para las áreas de recursos humanos para el segundo semestre del 2018.

Según datos de AON, actualmente sólo el 50% de los empleados entiende realmente el concepto de engagement. De ahí la importancia de alinear la cultura con la estrategia en las compañías pues gracias a esta estrategia, el 44% de los colaboradores está comprometido y el doble permanece en la organización, mientras que el 65% de los líderes empiezan a comprender el significado y la importancia de esto.

“El compromiso de los empleados se refleja cundo trabajan motivados y contentos, además están convencidos de realizar sus funciones que les corresponde, incluso dando ese valor agregado de manera natural”, señaló Martha Hernández, consultora de Aon México.

El mismo estudio indica que el 62% de los empleados encuestados que las herramientas y recursos disponibles les permiten ser más productivos; 75% consideran a su empresa como uno de los mejores lugares para trabajar; 74% de los colaboradores consideran a su organización con una excelente reputación, mientras que el 52% opina que se les gratifica de forma justa.

Asimismo, el 58% señala que en general, su plan de beneficios cubre bien sus necesidades y las de su familia; 59% de sus oportunidades de carrera las califica como buenas y 59% reconoció que la manera en que su empresa evalúa el desempeño, es bueno identificando sus fortalezas y áreas de oportunidad.

Durante su conferencia: Alineación de Indicadores de Compensación a los retos de Capital Humano,en la 13ª Cumbre de Compensaciones y Beneficios en Monterrey que organiza la Escuela de Negocios LATAM Business School, Martha Hernández reconoció que la atracción y retención del talento es sin duda el gran reto de las áreas de RH para este periodo.

“Existe una rotación del 32% en el personal entre ciudad de México, Bajío y el Norte. Hoy en día las nuevas generaciones buscan empleos y organizaciones que comprendan el concepto de ‘puertas abiertas’ y les incluyan beneficios como horarios flexibles, horarios reducidos en viernes, home office, días flexibles para temas personales, gimnasio entre otros”, dijo la experta.

En México 61% de los empleados consideran que la flexibilidad de horarios de trabajo es el programa más significativo; por otra parte 4 de cada 10 empleados no se encuentran inspirados por sus líderes en cuanto su plan de carrera. Las empresas con alto crecimiento, son las que alinean mejor su cultura en comparación con el resto. Cerca del 75% de empresas multinacionales otorgan planes complementarios de retiro y menos del 5% de las empresas mexicanas los ofrecen.

La especialista finalizó su participación recordando que 2018 será un año con grandes retos para el área de RH, las empresas deben de estar listas y preparadas para el cambio, mismos que deben de estar alineados con un retorno de inversión para la empresa. La tarea de los responsables de RH será lograr inspirar una cultura que capitalice las oportunidades, con líderes ágiles y capacitación continua de los colaboradores, proyectando oportunidades derivadas del cambio, flexibilidad en remuneración y bienestar total.

“Para la segunda mitad del año, se podría abrir una nueva ventana donde el mercado laboral ofrezca nuevas oportunidades de trabajo, por lo que las organizaciones deberán saber manejar la rotación de personal y evitar la fuga de talento, ya que esto puede impactar directamente en los resultados del negocio”, finalizó Martha Hernández.

Más informes:http://www.aon.com/mexico/

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS: Salario emocional y bienestar en el trabajo, tendencias para atraer talento

Te compartimos el siguiente video

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments