Festejan Día Internacional de las MIPyMEs, enfrentando retos

Hoy se celebra por segunda ocasión en la ONU el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresa, espina dorsal de la mayoría de las economías del mundo.

En México, de acuerdo con los resultados de la ENAPROCE 2015, del total de empresas existentes en el país durante 2014, el 97.6% son microempresas y concentran el 75.4% del personal ocupado total, seguidas por las empresas pequeñas que representan el 2.0% y el 13.5% y las medianas con el 0.4% y el 11.1%, respectivamente.

A nivel mundial, las cifras son similares, del total de las empresas, el 90% son MIPyMEs, mismas que generan entre el 60 y el 70% del empleo y producen el 50% del PIB, según los datos del International Council for Small Business (ICSB).

“La palabra PyME, es un concepto que unifica a una enorme cantidad de unidades económicas, mismas que representan la mayoría del total de las empresas, esto sustenta su importancia en la economía del país, y del mundo”, asegura Israel Coto, Director de la oficina de Microsip en la CDMX.

Aún con el impacto positivo que generan estas empresas en el caso específico de México, el escenario que plantea el proteccionismo de Trump y la jornada electoral, causa cierta incertidumbre en los empresarios e inversionistas, sin embargo Coto opina: “Hay que pensar positivo, México lo ha demostrado en el transcurso de la historia, que aún con todo lo que se dice en “guerra” en las redes sociales, de qué color será el país el próximo sexenio, etc. Si hay cierta recesión, pero creo que un par de meses de que el nuevo presidente tome posesión, todo regresará a la normalidad, los empresarios tienen un poder enorme”.

Las PyMEs son las que sustentan al país, los empresarios mexicanos somos ingeniosos, creativos para salir de los baches, lo que no tenemos lo inventamos; podemos absorber golpes que no son ni justos, ni equilibrados, pero al final de cuentas lo solventamos y amortiguamos, asegura el directivo.

Es por esto que los tomadores de decisiones deben poner a la práctica estrategias que les ayuden a subsistir, a crecer y expandirse. “Los PyMEmpresarios son totalmente capaces, sabe de su producto, saben comercializarlo, saben colocarse en las zonas de oportunidad y la mayoría de ellos lo hacen de manera empírica, es difícil encontrar alguno que ya tenga estudios de mercado, visión de negocios. Son exitosos comercialmente”, dijo Coto.

Sin embargo, el común denominador que los hace perder mucho dinero, es que su área comercial supera por mucho la parte administrativa. Generan muchos recursos, pero comienzan a registrarse pérdidas y robos, aquí comienzan a perder balance y llega la temida caída, explica Israel Coto.

Es por esta razón que desde el día 1, de ser posible, el experto recomienda que las PyMEs adopten un sistema administrativo y la tecnología empresarial, adecuada para optimizar cada una de sus áreas, “en Microsip no sólo proveemos a las PyMEs de soluciones tecnológicas a precios accesibles, tenemos a un equipo de consultores que ayudan a los empresarios a que las cosas funcionen de manera correcta. Los expertos identifican qué es lo que le duele a la empresa, y en conjunto con las metas de los directivos, y con base en la información que se genere se previene y se corrigen los errores, las fugas, las pérdidas y se cierran los candados, vamos evolucionando con las empresas”, enfatizó Coto.

Las empresas son seres vivos, lo que les funciona hoy, en 5 años ya habrá evolucionado, es por ello que todo el tiempo hay que reajustar, re-ingeniar, reorganizar a las empresas para ir caminando con ellas. “Nos da mucha satisfacción que a lo largo de 30 años podemos ver como esas empresas pequeñitas que buscaron nuestra ayuda, ahora ya crecieron y tienen sucursales. Se volvieron empresarios exitosos. No hay que esperar a que las pérdidas nos alcancen, hay que actuar en el negocio que es tu patrimonio, hay que evitar ser parte de la estadística”, finalizó Israel Coto.

Más informes: https://www.microsip.com/

Ivonne Álvarez

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS: Revelan los principales retos de las PyMEs para su crecimiento

Te compartimos el siguiente video

Photo of author

Más Notas

Deja un comentario