Maneja tu deuda sabiamente

No importa la experiencia que se tenga manejando créditos, las dudas surgirán y es importante saber qué hacer ante las situaciones que se presenten.

Para ello. Gerardo Obregón, Director General de Prestadero, comunidad de préstamos entre personas en Internet en México, respondió a los usuarios de tarjetas de crédito a través de una sesión en vivo en Facebook.

Entre las preguntas más destacadas se encuentran las siguientes:

. Usuario: Pago mensualmente mi tarjeta, pero la deuda no baja ¿qué puedo hacer?

Prestadero: Es común que algunos usuarios paguen el mínimo a sus tarjetas de crédito, sin embargo, no es conveniente porque la deuda disminuye muy poco; únicamente se recomienda como recurso para casos de emergencia.

El pago mínimo es lo que el banco marca –viene en tu estado de cuenta– como mínimo que debes de pagar a tu tarjeta de crédito cada mes. Haciendo esto tu banco no te reporta al Buró de Crédito. Pero si sólo realizas este pago cada mes puedes tardar mucho tiempo en liquidar tu deuda, ya que sólo 1.5% se va al pago de tu deuda, lo demás son intereses.

Lo recomendable es realizar tus pagos completos cada mes para evitar intereses, comisiones y recargos. Y sobre todo no dejes de pagar para que no afecte tu historial y evitar los intereses moratorios.

Usuario: ¿Tengo una deuda con el banco puedo pedir otro crédito para pagarlo?

Prestadero: Si, a esto se le llama refinanciar tu deuda. Debes hacerlo lo antes posible para que no caigas en impago. Una vez que eso pasa será más difícil que puedas obtener un financiamiento más barato para salir de las deudas.

Pedir otro crédito, que sea más barato y a menor tasa anual, te ayudará a salir de problemas. Puede ser a través de un banco o alguna institución que te permita liquidar el total de tu deuda y pagar cómodamente con un monto igual o menor a tu pago mínimo. Así tardarás en pagar menos tiempo con pagos mensuales iguales o menores a los que realizas actualmente. Y rompe ese tabú que dice que pagar una deuda con otra es malo.

Usuario: ¿Cómo saber si una empresa de créditos es seria?

Prestadero: Buena pregunta, generalmente las organizaciones fraudulentas les dicen a sus víctimas que su crédito está “pre-aprobado” pero que tienen que pagar un seguro o depósito por adelantado. Una vez que reciben el dinero desaparecen de la vista de sus clientes, y nunca les entregan el crédito. Jamás entregues dinero, cuidado con esto.

Usuario: Hace tres años me atrasé con los pagos de una tarjeta ¿cuándo desaparecerá de mi historial de crédito?

Prestadero: Nadie te puede eliminar tu historial de Buró de Crédito, y hay empresas que así se promocionan, no existe, no es cierto, no paguen por esto. Hay una disposición que está en Ley de Sociedad de Asociaciones de Información Crediticia que dictamina cuando se debe eliminar de las cuentas de mora o no se han pagado. No es parejo depende del monto.

Por ejemplo: Si la cuenta o el monto del adeudo es de 25 Unidades de Inversión (UDIS, cada uno vale +/-$6.00 pesos), si tu cuenta es de $150 pesos o menos en un año se borrará de tu historial; si la deuda es de 500 UDIS ($3,000 pesos), se eliminará en 2 años; si es de 1,000 UDIS ($6 mil pesos), en 4 años; y a partir de las 1,000 UDIS ($6,000 pesos) a 400,000 UDIS ($ 2.4 millones), se eliminan en 6 años. Hay excepciones cuando se tiene un proceso judicial, o se comete fraudes, no se borra. Por eso la importancia de cuidar tu historial crediticio.

Usuario: Si no puedo pagar ¿debo avisar al banco?

Prestadero: Sí se recomienda sobre todo para que renegocies tu adeudo y te extiendan el plazo y no te afecte a tu historial de crédito.

Usuario: ¿Puedo obtener un crédito si no tengo historial ni comprobante de ingresos?

Prestadero: Sí, contamos con un producto que se llama “Prestapal” que formaliza tu financiamiento con la ayuda de tus amigos y familiares.

Usuario: ¿Cuál es lo máximo que se debe pagar en deudas para no afectar las finanzas?

Prestadero: Depende, hay miles de reglas, es muy variable depende del monto bruto que recibes. Hay una regla del 28-36 que es sobre $100 pesos que recibes debes dedicar 28% pesos a gastos del hogar y 36% a pagar deudas en general.

Usuario: ¿Por qué los intereses de los créditos son tan altos?

Prestadero: Pregunta que se le debe hacer también otras financieras y bancos, hay varios factores; no hay competencia suficiente eso permite oligopolios que generan los créditos elevados. Es importante comparar los intereses altos y diferentes de un crédito hipotecario, automotriz, sin garantías, aval, etc. También es importante conocer la situación personal del usuario, si éste cuenta con un historial bueno entonces puede obtener o negociar mejores condiciones.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS: Se vale refinanciar deuda con deuda

Te compartimos el siguiente video

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments