Café sin popote, por el bien del planeta

Mucho se habla en la actualidad de la implementación en las empresas de buenas prácticas que no sólo sirvan para beneficio propio, sino que contribuyan a mejorar el entorno.

Es con este pensamiento como Starbucks Coffe Company anunció que eliminará el uso de popotes de plástico de uso único en sus más de 28 mil tiendas que operan y tienen licencia en todo  el mundo. Su estrategia se basa en la creación de una tapa sin popote o popotes hechos con materiales alternativos. De esta manera esta medida eliminará más de mil millones de popotes de plástico al año, tan sólo de esta marca.

La tapa antes mencionada, se convertirá en el estándar a utilizar para todas las bebidas frías de café, té y espresso. En Estados Unidos y Canadá ya se utilizan en más de 8 mil tiendas para bebidas seleccionadas. La tapa se está probando en bebidas Nitro en varios mercados como China, Japón, Singapur, Tailandia y Vietnam. Asimismo, la empresa ofrecerá popotes hechos de papel y plástico compostable.

“Para nuestros partners y clientes, éste representa un gran hito para lograr nuestra aspiración global de ofrecer un café sustentable,  servido a nuestros clientes de maneras más sustentable”, afirmo Kevin Johnson, presidente y director ejecutivo de Starbucks.

Será en Seattle y Vancouver en donde tendrán primero las tapas sin popotes y se continuará con un despliegue global comenzando en Europa, el Reino Unido. En México se trabajará arduamente para que el cambio se implemente lo antes posible; por lo pronto sólo se entrega popote para las bebidas que lo requieren y a petición del cliente.

“El objetivo de Starbucks de eliminar los popotes de plástico de sus tiendas a nivel mundial para el 2020 representa el pensamiento visionario de la compañía para enfrentar el desafío de los residuos materiales en su totalidad”, comentó Erin Simon, directora de investigación y desarrollo de sustentabilidad y ciencia de los materiales en World Wildlife Fund, Estados Unidos. “Los popotes de plástico que terminan en nuestros océanos tienen un efecto devastador en las especies. A medida que nos asociemos con Starbucks en iniciativas de reducción de desechos como Next Gen Consortium Cup Challenge y Cascading Materials Vision de WWF, esperamos que otros sigan sus pasos”.

Con ocho millones de toneladas métricas de plástico ingresando al océano cada año, no podemos  permitir que la industria permanezca al margen, y estamos agradecidos por el liderazgo de Starbucks al respecto “, comentó Nicholas Mallos, director del programa Trash Free Seas de Ocean Conservancy.

Starbucks tiene una trayectoria de 30 años enfocándose en la sustentabilidad a través de todas las esferas de su negocio, incluyendo lograr que el 99 por ciento de su café sea éticamente abastecido. Previamente, Starbucks ha comprometido 10 millones de dólares para desarrollar y ayudar a lanzar al mercado un vaso para bebidas calientes totalmente reciclable y compostable, a través del NextGen Cup Consortium and Challenge.

La firma reconoce el trabajo que tiene por delante para construir en su larga historia en la sustentabilidad, que incluye:

* Lograr que el 99 por ciento de su café sea abastecido éticamente.

* Imponer 5P por cada vaso de papel en Londres, el cual se ampliará a 950 tiendas en el Reino Unido más adelante, para promover la reutilización.

* Ofrecer un descuento a cualquier cliente que traiga una taza o vaso reutilizable a tiendas propiedad de la compañía alrededor del mundo.

* Los vasos de papel de Starbucks contienen 10% de fibra post consumo, introducida en 2006, número que la compañía espera duplicar para el 2022.

* Construir más de 1,500 tiendas certificadas LEED® (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) en 20 mercados, incluidos los 50 estados y Puerto Rico, la compañía de retail verde más grande de su sector.

* Starbucks adquiere certificados de energía renovable, los cuales actualmente cubren el 62% de nuestro consumo global de electricidad, con la meta de alcanzar el 100% a nivel mundial para el 2020.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS: Las cafeterías de especialidad, un oasis sensorial en auge

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments