Estas son las apps para hacer más efectivos a los freelancers

Para el sector de los trabajadores independientes existen áreas de especialización en las que es más proclive encontrar proyectos, como IT y programación, diseño y multimedia, traducción y contenidos, marketing y ventas, soporte administrativo, jurídico, finanzas y administración, así como ingeniería y manufactura.

Para que los freelancer cumplan con su trabajo con mayor orden, agiidad y puntualidad, existen aplicaciones que pueden descargarse en los dispositivos móviles de forma gratuita. Workana recomienda las siguientes 7 apps indispensables para todo freelancer.

1. Proposity: Sirve para conseguir proyectos y ganar nuevos clientes. Esta herramienta ayuda a armar propuestas de trabajo de forma rápida, simple y profesional, usando plantillas prediseñadas que se pueden personalizar para adaptarse a cualquier cliente.

2. Asana: Esta aplicación está diseñada para la gestión de tareas, crear listas de pendientes, dar seguimiento a los proyectos, quién está haciendo qué cosa y cuál es su progreso, conocer la fecha límite de entrega de tareas y revisar en tiempo real el avance del proyecto.

La recomendación: Si el freelancer va a desarrollar un proyecto en conjunto con otros independientes, esta aplicación los ayudará a mantenerse en contacto de forma remota, pues cuenta con un servicio de mensajes interno para todos los miembros del proyecto, de forma que puedan realizar comentarios y revisar los avances de cada miembro.

3. Dropbox: La mejor forma de combinar la movilidad del trabajo freelance con la necesidad de portabilidad de documentos, es el almacenamiento en la nube. Existen diferentes plataformas y servicios de almacenamiento disponibles, entre los que destaca Dropbox, debido a su interfaz amigable y sencilla, posibilidad de consultar los archivos que en ella se almacenan, sincronización y compatibilidad con diferentes sistemas operativos. En ella es posible guardar cualquier tipo de archivo para compartir con tus clientes o prospectos.

La recomendación: Si bien Dropbox es una aplicación gratuita, el hecho de poder llevar todos los archivos en dispositivos móviles y consultarlos en cualquier hora y lugar, permite la idea de no descartar la posibilidad de pagar por la extensión de capacidad  de almacenamiento, sobre todo para aquellos freelancers cuyos trabajos implican el desarrollo de archivos de gran tamaño o peso. Otra recomendación es respaldar toda la información en un servicio de almacenamiento en la nube adicional como Google Drive o Mega.

4. Evernote: Para cualquier freelancer es casi imposible tener algún asistente que le recuerde fechas de entrega, especificaciones de trabajos o status. Evernote sirve para tomar notas, subir imágenes importantes, crear listas de tareas pendientes y compartirlas, o crear citas en un calendario. Tiene un amplio nivel de sincronización que la hace visible en dispositivos móviles o estáticos con cualquier sistema operativo.

La recomendación: una vez que se cuente con herramientas como Evernote, los freelancers pueden recurrir a la metodología GTD (Getting Things Done), con este método de productividad será posible focalizar la mente en aspectos estratégicos, más allá de mantenerla ocupada y estresada recordando las tareas pendientes y el status de cada una de ellas.

5. CamScanner: No es fácil librarse del papeleo constante en los negocios, y para un freelancer que se encuentre en movimiento constante, puede resultar molesto cargar con facturas, recibos, informes y otra clase de documentos, a donde sea que se dirija. Para solucionar este problema y tener un respaldo digital de estos papeles que ayude a organizarse a las personas está CamScanner, una aplicación que utiliza la cámara de un dispositivo móvil para transformar las fotografías en documentos de forma automática. La app recorta los documentos y realza la calidad de la imagen para crear documentos de alta calidad en varios formatos.

La recomendación: la aplicación tiene la función de crear un respaldo de estos documentos en la nube, con la finalidad de poder acceder a ellos en todo momento y desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. De esta forma, se puede trabajar a distancia desde cualquier lugar sin perder información vital para clientes o preveedores.

6. Workana Time Report: Al realizar un proyecto en donde el cobro se realice por hora, contar con un mecanismo que le permita al freelancer reportar solamente las horas que ha dedicado al proyecto y donde el cliente tenga la certeza de que el tiempo cobrado es el correcto, es fundamental. Para ello está Workana Time Report, una herramienta que permite al cliente supervisar las tareas realizadas por el freelancer durante el tiempo reportado como laborado. La herramienta toma capturas de pantalla de la computadora del freelancer durante el tiempo que ha registrado como laborado, que el cliente puede supervisar para revisar sus avances.

La recomendación: el precio por hora a cobrar por el proyecto debe negociarse desde el principio, para que el cliente pueda tener una idea clara del costo total del trabajo a medida que se realizan las tareas, y el freelancer pueda dedicarle el tiempo necesario a cada tarea, pudiendo hacer pausas entre ellas con la misma aplicación, para que la factura final refleje sólo el tiempo dedicado al proyecto.

7. Invoice2go: Es una aplicación para aquellos que por una urgencia o de forma cotidiana, deben emitir facturas o presupuestos desde un dispositivo móvil. Permite controlar las facturas y presupuestos que se han emitido gracias al historial con que cuenta. Esta aplicación sí tiene un costo y depende del número de facturas y/o presupuestos que se emiten. Sin embargo, por su usabilidad y portabilidad, resulta interesante su evaluación.

La recomendación: para esta y cualquier otra aplicación relacionada con la contabilidad de los freelancers deben tomar en cuenta las regulaciones y modificaciones fiscales que año con año se realizan en México.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS: Las apps de mensajería comunes, ¿son adecuadas para las empresas?

Te compartimos el siguiente vídeo:

Deja un comentario