Las claves sobrevivir al primer año

Emprender implica enfrentar varios retos, entre ellos la incertidumbre de iniciar algo nuevo y recorrer un camino totalmente desconocido.

De acuerdo al Failure Institute, en México el 75% de los negocios fracasa antes de cumplir los 2 años, una cifra alarmante que lleva a pensar en las causas del fracaso, las cuales se atribuye a los pocos ingresos, problemas de planeación y falta de indicadores para analizar.

Se dice que las empresas que superan el primer año son las que logran sobrevivir, y no se trata de tener buena o mala suerte, sino de seguir las buenas prácticas como claves para alejar las posibilidades de fracaso. El equipo de Alegra.com, software contable y de facturación en la nube para pequeños negocios, explica las principales:

-Enfócate en el core del negocio: Lanzar un producto y posicionarlo en el mercado toma tiempo, así que debes tener un poco de paciencia y no perder el enfoque de tu negocio y público objetivo. Cambiar el giro del negocio en el primer año es un error, mejor dedica tiempo a conocer el comportamiento de tu producto en el mercado y el perfil de tus clientes para sacar conclusiones y establecer estrategias de posicionamiento efectivas.

-Nunca dejes de aprender: Cada paso que des en tu negocio es un aprendizaje, y cada error es una lección y oportunidad para mejorar. Nunca pierdas la motivación por un error o por algo que no está funcionando bien, recuerda que la perseverancia será tu punto fuerte para encontrar el camino correcto, mientras te mantengas aprendiendo y capacitándote en nuevas habilidades para complementar las necesidades de tu empresa.

-Aprovecha la tecnología: Las herramientas tecnológicas principalmente las basadas en la Nube son hoy en día recursos indispensables para llevar un negocio organizado. La productividad puede hacer la diferencia entre un negocio exitoso y otro encaminado al fracaso, por ello, adoptar sistemas como un software contable en la Nube te ayudará a automatizar tareas manuales, y llevar un control organizado del negocio con la posibilidad de manejarlo desde cualquier dispositivo móvil, lo cual significa ahorro de tiempo y dinero.

-Analiza los KPIs: Si estás en el primer año de tu negocio es fundamental llevar un control riguroso de los ingresos, gastos, ventas, productos más demandados, y todos los datos relevantes para tener un panorama de la situación de tu negocio y así puedas hacer ajustes a tiempo. Si lo tuyo no son los números, para esta tarea puedes apoyarte en un sistema en la Nube que te permita generar reportes en tiempo real sobre estas variables y analizarlas para tomar decisiones acertadas.

-Elabora un plan: Estructurar el trabajo y calendarizar las actividades de modo anual o trimestral ayuda a llevar un orden y anticiparse a las oportunidades de promoción a lo largo del año. Improvisar acciones no es buena idea, ya que se pondría en riesgo su ejecución en tiempo y forma, lo cual reduciría el impacto y efectividad. Empieza identificando las temporadas de mayor y menor demanda de tu producto o servicio para que planifiques con tiempo actividades estratégicas, ya sea para aprovechar la temporada alta al máximo y potenciar los esfuerzos de ventas durante los meses bajos.

La posibilidad de tener éxito o fracasar en el primer año de tu empresa está en tus manos. La “buena suerte” no es algo que ocurra al azar, sino la consecuencia de aprovechar las oportunidades en el momento correcto y para eso sólo debes seguir las buenas prácticas con disciplina, manteniendo la pasión por tu negocio.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS: ¿Buscas emprender? Así está el panorama en México

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Deja un comentario