4 desafíos de  las empresas familiares según FUNDES

La sucesión generacional puede representar un reto para la permanencia de una empresa familiar, ya sea pasar de una primera a una segunda o tercera generación, es un paso trascendental para asegurar el crecimiento y el futuro de la empresa.

Si la empresa familiar no define y maneja el crecimiento, el traspaso generacional y la continuidad de acuerdos, hay una posibilidad que conlleve al cierre de la compañía. Sólo 3 de cada 10 empresas familiares pasan a segunda generación y 7 de cada 100 alcanza la tercera generación.

Añadiendo que 8 de cada 10 de las empresas en nuestro país son empresas familiares, FUNDES propone promover la incorporación de mecanismos para fortalecer a medianas empresas de corte familiar.

Los hijos o posibles sucesores, necesitan conocer los retos, riesgos y oportunidades que implica liderar la empresa heredada por sus padres y asegurar el beneficio para su familia y próximas generaciones.

FUNDES subraya algunos desafíos que una empresa familiar enfrenta:

Los primeros meses y quizá el primero año, es crítico. Representa la prueba de fuego por el aprendizaje y experiencias previas fundamentales para asegurar el éxito de la transición.

Las experiencias y aprendizajes del primer año, combinadas, facilitan la adaptación del nuevo líder de la empresa familiar.

Seleccionar qué integrante de la familia estará al frente del negocio, es una decisión a tomar necesaria para asegurar el futuro de la empresa.

Elegir y nombrar públicamente al sucesor de una empresa familiar es muy relevante en el lanzamiento.

FUNDES apuesta por la continuidad de empresas familiares mediante el relevo generacional, definiendo las políticas estratégicas de la empresa y generando:

Protocolo Familiar: Un contrato ético-jurídico por el que una familia pone reglas por el que se rigen las relaciones entre la familia, la empresa y la propiedad, garantizando la continuidad de la empresa.

Diagnóstico Familiar: Estado y evolución en los ejes (empresa, familia y sociedad).

Modelo Integral de Empresas Familiares: Acciones para el fortalecimiento del Gobierno Corporativo y Acciones de Fortalecimiento Empresarial.

Gobierno corporativo: Diagnóstico generado y dividido en ejes temáticos para establecer qué prácticas debe mejorar la empresa.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS: La falta de planeación estratégica define el crecimiento de las empresas familiares

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments