Informe Global de Aon sobre Tendencias en el nivel de Compromiso de Empleados 2018

Los niveles de compromiso de los empleados recuperan los máximos históricos a nivel global: Aon

 El compromiso de los empleados en México cayó un punto porcentual.

Luego de una caída sufrida el año pasado – la primera desde el 2012 – el nivel de Compromiso de los Empleados en 2017 volvió a recuperar los

máximos históricos alcanzados, de acuerdo al Informe Global sobre Tendencias en el nivel de Compromiso de Empleados 2018 emitido por Aon, líder mundial en servicios profesionales de riesgo, retiro y salud.

El análisis realizado por Aon sobre más de cinco millones de empleados en más de 1000 organizaciones en todo el mundo, indica que el nivel de compromiso de los empleados aumentó al 65% en 2017, en comparación con el 63% reflejado en el 2016, mientras que el porcentaje de empleados que se encuentran altamente comprometidos aumentó del 24% en 2016, al 27% en 2017. En México, se observó una disminución del nivel de compromiso de los empleados con sus organizaciones de un punto porcentual en 2016 (75%) a 2017 (74%). No obstante, muchas compañías son conscientes de esta situación y están buscando crear condiciones de trabajo que incrementen el compromiso y la satisfacción de los empleados.  “Más allá de ser un ligero ajuste a la baja, el hecho de que ésta sea la segunda disminución consecutiva, puede indicar una tendencia de decrecimiento que podría tener su origen en factores como: el desempeño de la economía mexicana, con incrementos discretos en los últimos años (de 2.1% en 2017), pero enmarcada en un ambiente de incertidumbre por las negociaciones del TLCAN, entre otros”, comentó Eduardo Pascual, Director de Consultoría y Talento en Aon México. Los cuatro factores que mejor pueden impactar positivamente el compromiso de los trabajadores en México, de acuerdo con los estudios de Aon, son:

  • La mejora de la propuesta de valor al empleado, principalmente en el que respecta al cumplimiento de las promesas.
  • La compensación y el reconocimiento, percibidos como un continuo que va del salario real al salario emocional.
  • La habilidad del liderazgo para conducir los negocios y para mostrar a los empleados una visión futura a la vez exitosa y alcanzable.
  • La generación de oportunidades de crecimiento (promociones) y de desarrollo (capacitación) para los empleados

Se observa cada vez más en México una vocación de las organizaciones por medir la opinión de los empleados y desarrollar soluciones de mejora. Es significativo que el 95% de las empresas en México que miden las opiniones de sus empleados, toman acciones de mejora con base en los resultados de estos estudios.

Mejorar el nivel de compromiso puede traducirse en mejores dividendos para las empresas. Investigaciones de acuerdo con la Consultora Aon, indican que un aumento de 5 puntos en el nivel de compromiso de los empleados, se traduce en un aumento de 3 puntos en el crecimiento de ingresos en el año subsiguiente. ([1])

“El concepto de compromiso de los empleados a menudo se confunde con su satisfacción o felicidad, pero se trata de la inversión psicológica de los empleados en su organización, y la motivación para producir resultados extraordinarios. Las empresas con niveles de compromiso por encima del promedio verán mejores niveles de productividad entre sus empleados, menores tasas de movilidad entre ellos, y mayores puntajes de satisfacción de los clientes –lo cual conforma factores que pueden contribuir de manera significativa a mejorar el desempeño financiero”, comentó el experto.

Diferencias regionales

El estudio de Aon descubrió que existen variaciones regionales en el nivel de compromiso, motivadas por  las diferencias regionales y específicas de cada país en materia económica, política y cultural.

En Latinoamérica los niveles de compromiso siguen siendo los más altos a nivel global, sosteniendo el 75% obtenido en el 2016, sin embargo disminuyó significativamente en mercados específicos como Chile, Colombia y Puerto Rico, volviendo a históricos anteriormente alcanzados, mercado como el de Brasil, México y Argentina tuvieron una variación de -1 frente al año anterior; todas estas caídas fueron en gran medida compensadas por los incrementos que vivieron Costa Rica, República Dominicana y Venezuela.

“Latinoamérica y Europa son las únicas dos regiones que muestran la Alta Gerencia como uno sus  principales impulsores del Compromiso. Sorprendentemente, Latinoamérica fue la única región en el estudio que mostró la dimensión de Liderazgo dentro de los 10 impulsores de mayor importancia. Cuando se une esto a la prioridad que tiene la Alta Gerencia como principal impulsor del compromiso, entonces tenemos una fuerte indicación de que para poder elevar sus propios niveles de Compromiso, los empleados requieren comunicación clara e interacción cercana con sus líderes en todos los niveles de la empresa”, agregó Eduardo Pascual.

Las mejores oportunidades globales en compromiso de empleados

Mientras que Europa tiene los menores niveles de compromiso del mundo, con un 60%; algunos países europeos experimentaron mejoras dramáticas en 2017.

“No existe una experiencia única para todos los empleados que sea universalmente válida y que permita maximizar el compromiso de los empleados; los factores clave específicos varían de región a región, según el sector industrial y económico, y por cada empresa y rol del empleado. Las organizaciones necesitan identificar los factores que resultan de mayor importancia para el propio universo de empleados, y posteriormente poder concentrarse en generar una experiencia para los empleados que mejoren sus utilidades”, finalizó Eduardo Pascual.

Para conocer más acerca del Informe  Global de Aon sobre Tendencias en el nivel de Compromiso de Empleados, visite: www.aon.com/engagement18

Expertos de Aon

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS: Practicar una cultura de prevención es primordial para las empresas: AON

Te compartimos el siguiente vídeo:

([1]) Informe Global de Aon sobre Tendencias en el nivel de Compromiso de Empleados, para el año 2013

Deja un comentario