La “Empresa B” redefine la forma de hacer negocios

Ser una empresa socialmente responsable en México, implica el reemplazo de un pensamiento basado en la transparencia de ingresos y finanzas sanas, además de ser vista como un requisito corporativo. Actualmente, se ha vislumbrado la llegada de un nuevo modelo; se trata de la certificación “Empresa B” o “B Corps” la cual redefine la forma de hacer negocios con un enfoque de desarrollo integral, sostenible y equitativo.

Una de las ventajas de ser empresa B, es que aproximadamente el 66% de los consumidores están dispuestos a comprar a compañías que trabajen por el bienestar social o ambiental, según datos de Nielsen Ibope en 2015. Es un movimiento que está cambiando la forma de hacer negocios, buscando rentabilidad a través de la mejora en su compromiso social empresarial, cuidado del medio ambiente y transparencia económica.

De acuerdo con Sistema B, existen al día de hoy 2,564 empresas con certificación B en el mundo que generan empleos de calidad y mejoran las condiciones de vida de las comunidades, motivado por miles de personas que quieren trabajar por un entorno ideal y no precisamente por un salario. Sin embargo, en México urgen iniciativas que promuevan esta certificación sostenible, con el objetivo de tener alto impacto social en el país.

Al día de hoy existen 389 empresas B en Latinoamérica, esto de acuerdo al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). En primer lugar, Chile tiene 109 empresas certificadas, le sigue Brasil con 101, Argentina con 70 empresas, Colombia con 46 empresas y México con 31 empresas” expresó Yesenia Becerril, directora de marketing en Bindiva y especialista en temas de responsabilidad social.

“El ritmo de crecimiento de las “empresas B” o “B Corps” es exponencial, en un año México pasó de 13 a 31 empresas y para el año 2020 se espera que este número se duplique, aunque actualmente el país se encuentra en quinto lugar” indicó Becerril.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS: Tecnología e innovación: el camino para hacer empresas sostenibles

Te compartimos el siguiente vídeo:

Deja un comentario